Logo Computerhoy.com

Algoritmo que distingue los chistes ayudará a localizar terroristas

Algoritmo que distingue los chistes ayudará a localizar terroristas.

¿Cómo localiza la policía o las agencias de espionaje a los terroristas en las redes sociales o los foros de Internet?

Lo más lógico, desde un punto de vista informático, es realizar barridos con un software que busca palabras claves, frases relevantes con informacion relacionada con el terrorismo.

El problema es que un programa informático, un algoritmo, no es capaz de identificar la ironía, el chiste, la broma, o el exabrupto incontrolado.

Si estás viendo un partido de fútbol y un futbolista del equipo rival mete tres goles, quizá se te escape un comentario en las redes del tipo: "¡Qué el corten la pierna a ese!". Un amigo tuyo te ha humillado jugando online al Counter Strike 2 y le sueltas por WhatsApp, "¡voy a ir a tu casa y te voy a dar una paliza!". O tras un mal día en el trabajo, comentas en broma a tus compañeros que vas a poner una bomba a tus jefes.

Cualquier persona interpreta al instante que son comentarios que nunca vas a poner en práctica, pero para un algortimo que busca delitos por la red, quizá seas sospechoso de asesinato, o deterrorista.

Por supuesto, la policía no va a acudir a detenerte si escribes algo así en las redes. Aunque un programa identifique este tipo de conversaciones como sospechosas, deben pasar varios filtros humanos que enseguida detectarán si es una conversación intranscendente, o no. Pero esto hace perder mucho tiempo a los agentes, que deben filtrar mucha información manualmente.

Las nuevas técnicas de programación basadas en el Machine Learning o Aprendizaje automático, tienen como objetivo aplicar la inteligencia artificial a los algoritmos. Obligar a los programas a pensar por su cuenta.

Eden Saig, un informático del Instituto de Tecnología de Israel, ha ideado un algoritmo de aprendizaje que es capaz de entender los chistesy las ironías encerradas en un mensaje de texto. Y para ello utiliza las páginas humoristas de Facebook.

Algoritmo que distingue los chistes y las ironías

Picture, el nuevo lenguaje de programación que reduce 1000 líneas de código a 50

Analizando las webs de humor de Facebook, el algoritmo extrae expresiones, coletillas, construcciones gramaticales y semánticas, y otros esquemas que aparecen en chistes, frases irónicas, o exabruptos. También analiza aspectos complementarios, como que un comentario tenga muchos Me gusta, algo que no ocurriría con una frase escrita por un terrorista u otro delincuente.

Según explica el propio Eden Saig, su algoritmo es capaz de identificar sentimientos condescendientes o de preocupación, e incluso puede enviar mensajes de texto a los autores cuando son demasiado arrogantes. Y parece que funciona, porque recientemente ha ganado el premio Amdocs Best Project Contest.

Las aplicaciones de un algoritmo capaz de detectar los chistes y las ironías en un texto son innumerables. El primer objetivo, nada extraño tratandose de un proyecto israelí, es servir de herramienta a la policía ahorrándoles trabajo a la hora de identificar a posibles terroristas, al evitar falsas alarmas relacionadas con chistes o simples comentarios intrascendentes.

Pero también están investigando su aplicación a la hora de detectar a personas depresivas, e incluso con tendencias suicidas, en las propias redes sociales.

Un software que aprende y mejora a medida que analiza más webs y recibes más datos. La esencia del Machine Learning, el futuro de la programación.

[Fuente: Digital Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.