Logo Computerhoy.com

Amazon Echo podría ser clave para resolver un asesinato

Amazon Echo Home

¿Hasta qué punto ayudarán las nuevas tecnologías a resolver crímenes? Estamos a punto de verlo, y es que de nada servirán si las compañías desarrolladoras se niegan a colaborar. Es lo que está ocurriendo en Estados Unidos, donde la Policía que investiga unasesinatose ha encontrado con la negativa deAmazona facilitar lasgrabacionesdeEcho,su asistente virtualpara el hogar.

Aunque las autoridades se presentaron con una orden judicial, lasgrabacionesdevozdelAmazon Echodel sospechoso seguirán seguras en manos de la compañía. La Policía cree que pueden ser la clave para resolver el asesinato, aunque Amazon cree que la orden judicial no es suficiente y no garantiza la privacidad de su cliente.

Amazon Echointegra elasistente virtual Alexa, la competencia de Siri y Cortana. Mediante comandos de voz puedes controlar tu casa, poner música y dar órdenes de diverso tipo. Éstas quedan almacenadas siempre que el dispositivo esté activado, algo que está por ver en este caso.

Ni está garantizado que Echo haya grabado información valiosa ni tampoco que el sospechoso sea de verdad el asesino del hombre que apareció muerto en su baño.

Prueba gratis y sin permanencia Amazon Premium durante un mes

Estuviera activado o no el asistente en los momentos previos al suceso, la Policía quiere acceder los datos cifrados. Ya han conseguido extraer algunos datos sin la ayuda de Amazon, aunque las grabaciones que buscan aún se resisten. Es un caso similar al del iPhone del asesino de San Bernardino. En aquella ocasión, fue el FBI quien logró acceder al móvil sin la ayuda de Apple, que priorizó la privacidad de sus clientes.

Y he aquí la cuestión principal en este tema: ¿hasta qué punto deben las compañías tecnológicas colaborar con la justicia en este tipo de casos? ¿Deben romper la promesa deprivacidadyconfidencialidadque hicieron al vender el dispositivo?

La versión de Amazon es tajante: “No cederemos información a menos que se nos presente una demanda vinculante de la forma correcta”.

[Fuente: Bussiness Insider]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.