Logo Computerhoy.com

Amazon podría dar a los desarrolladores las grabaciones de Alexa

María Lázaro

Alexa podría dar acceso a las grabaciones de audio a desarrolladores de aplicaciones de terceros

Amazon está considerando la posibilidad de llevar a cabo un importante cambio en su política de privacidad. La compañía estadounidense de comercio electrónico estaría barajando la posibilidad de que desarrolladores de aplicaciones de terceros puedan tener acceso a las grabaciones de audio realizadas con Alexa, su asistente virtual.

Con este cambio, Amazon pretendería atraer a los desarrolladores de aplicaciones para que continúen invirtiendo en esta interfaz de presencia física que está siempre dispuesta a escuchar las órdenes de los usuarios a través de sus siete micrófonos integrados.

A cambio les ofrecerían datos e información con la mejorar el software de Alexa. Una jugada bien pensada y que le vendría muy bien a Amazon, puesto que está buscando reforzar su posición en el mercado de los altavoces inteligentes para hacer frente para competir con las otras dos grandes compañías: el asistente del hogar de Apple y el asistente de hogar de Google.

Una información sobre la que Amazon no ha querido entrar ni siquiera para comentar los planes futuros que tiene sobre las políticas de distribución de datos de Alexa. Sin embargo, una fuente cercana a la compañía ha comentado a The Verge que "cuando usas esta herramienta proporcionamos al desarrollador la información necesaria para procesar tu solicitud satisfactoriamente".

Esta es una manera de decir que si bien no estarían compartiendo información sensible, que permita identificar a cada cliente sin su consentimiento previo ni las grabaciones de audio completas que se producen, sí estaría compartiendo ciertos datos que permitirían mejorarla, y es posible que permitiera el acceso de aplicaciones de terceros a las grabaciones de audio realizadas con Alexa.

Sabemos que Amazon graba el audio de dispositivos como el Amazon Echo Home Speaker, la cámara Echo Look y el monitor Echo Show. Para poner en funcionamiento cada uno de ellos es necesario decir en voz alta el comando "Alexa" seguido de la orden específica que queremos ejecutar.

¿Te gustaría que las luces de tu hogar se sincronicen con tu música y películas? 

Estos dispositivos envían los clips de audio que graban a un servidor propiedad de Amazon donde se analizan a gran velocidad para producir una respuesta casi instantánea de Alexa. Pero, y aquí viene lo más importante, también se almacenan para que Amazon pueda mejorar su asistente digital a través de técnicas de entrenamiento de inteligencia artificial. Además, esta información también se guarda por si es requerida por alguna autoridad legal, aunque Alexa se incomoda si le preguntamos por la CIA.

Sin duda, se trata de unos datos muy cotizados por los desarrolladores de aplicaciones de terceros. Y por aquí podría venir el cambio de las políticas de privacidad de Amazon: no contemplaría entregarles estas grabaciones porque echaría por tierra el compromiso de privacidad que tiene con los usuarios, según afirman desde The Information. Una práctica que, en cambio, sí estaría llevando a cabo el asistente virtual del hogar de Google, aunque la compañía de la gran G no ha querido comentar nada al respecto.

Huawei Mate 9 Pro, el primer smartphone con Alexa de Amazon

Parecer ser que el acceso que los desarrolladores de aplicaciones de terceros a las grabaciones de audio realizadas con Alexa serán limitados. Amazon sólo les dará ciertos datos, pero aún no está claro cómo funcionará este sistema. 

¿Qué opináis de que los asistentes del hogar como Alexa tengan acceso a tantos datos nuestros y sus compañías los utilicen, en supuesto beneficio nuestro?

Huawei Mate 9 Pro

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Huawei Mate 9 Pro y sus mejores ofertas.

[Fuente: TheVerge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.