Logo Computerhoy.com

Android copa el 90% de los smartphones en España, iOS sube

Los smartphones Android copan las ventas en España. iOS y Windows Phone también ganan cuota de mercado.
La cuota de Android en España, el 90%, es una de las más altas del mundoiOS tiene una presencia testimonal, pero dobla su cuota. Aún así, es una de las más bajas de EuropaWindows Phone también mejora su posición de mercado. BlackBerry y otros sistemas operativos, casi desaparecen

La consultora Kantar World Panelha publicado los porcentajes de ventas de smartphonesen el tercer trimestre de 2013 a nivel mundial, que nos llega víaCelularis.

Hace unos días publicamos un informe similar, centrado en las ventas mundiales. Nos decía que el 81% de los smartphones que han vendido estos tres últimos meses en el mundo, utilizan Android. iOS supera el 13%, aunque pierde cuota de mercado. Windows Phone dobla su presencia, con el 4%. Blackberry y otros sistemas se hunden, pues apenas llegan al 1% de los smartphones que se venden en el mundo.

El informe de Kantar World Panel nos muestra las cifras concretas para España. Las posiciones son las mismas, pero los porcentajes varían notablemente:

Ventas de smartphones en España (Tercer trimestre 2013)Septiembre 2012Septiembre 2013Variación
Android84.3%90%+5.7%
iOS2.4%4.8%+2.4%
Windows Phone2.2%3.7%+1.5%
BlackBerry5%0.3%-4.7%
Otros6%1.3%-4.7%

El dato más espectacular es, sin duda, la cuota de mercado de Android, que alcanza el 90% de todos lossmartphonesvendidosenEspaña durante el tercer trimestre del año. Es, con diferencia, la más alta del mundo dentro de los grandes mercados de la telefonía. Por ejemplo, en Alemania Android cubre el 77.9% de la cuota. En Francia, el 68%. En Reino Unido y Estados Unidos no llega al 60%.

En contraste, la cuota de iOS es una de las más bajas del mundo. Los smartphones de Apple no son baratos, y los años de crisis pesan mucho. Aún así, iOS ha conseguido doblar su presenciaen el mercado español, pues pasa del 2.4 al 4.8% de share en sólo un año. Unas cifras muy estimables precisamente por la mencionada crisis.

En el mundo, iOS tiene una mayor presencia: el 35% de las ventas en USA, y casi el 30% en Reino Unido. En el resto de países europeos varía entre el 10 y el 15%.

Windows Phone mantiene la misma tendencia ascendente que en el resto del planeta. En España sube del 2.2%  al 3.7%. La gama Nokia Lumia está resultando ser un éxito, y es de suponer que la compra de Nokia por parte de Microsoft afianzará estos números.

¿Aún no conocer el nuevo Nexus 5? ¡Compara sus virtudes con las del iPhone 5S!

Si todos los grandes sistemas operativos suben... ¿Quién paga el pato? Pues BlackBerry. En todo el mundo pasa del 4 al 1% de cuota de mercado, pero en Espa​ña el descalabro es aún mayor: baja del 5 al 0.3%, es decir, casi desaparece.

Un caso simular al de otros sistemas operativos minoritarios, que también bajan al 0.3%.

Como en el resto del mundo, Android e iOS afianzan su posición dominante, mientras que Windows Phone sigue ganando posiciones.

Todo apunta a que, entre los tres, terminarán expulsando al resto de sistemas operativos del mercado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.