Logo Computerhoy.com

Android cumple 5 años: repasamos su historia y evolución

Android cumple 5 años
Android cumplió 5 años el pasado mes de septiembre. ¿Ha pasado ya tanto tiempo? Parece que fue ayer... Dejando la nostalgia a un lado, aprovechemos para repasar la historia y evolución del S.O. móvil de Google y cómo ha cambiado y revolucionado el mercado de los smartphones y la telefonía.

Un millón y medio de dispositivos Android se activan todos los días. Esta cifra es increíble en comparación con la de iOS, pero es sólo un testimonio de lo que Android ha logrado en los últimos cinco años.

Antes de Android, la industria móvil estaba en fase de transición. Los fabricantes desarrollaban nuevas funciones constantemente, y los teléfonos se estaban conviertiendo lentamente en nuestros inseparables compañeros, proporcionándonos una gama de herramientas funcionales para el uso diario.

Con el lanzamiento del iPhone por parte de Apple, todo el mundo empezó a ver el verdadero potencial de los teléfonos móviles, y Google lanzó el sistema operativo Android en el 2008.

HTC Dream fue el primer teléfono inteligente que se ejecutaba bajo este sistema, y aunque hoy en día pasaría sin pena ni gloria, en su momento, causó gran interés en fabricantes y desarrolladores, que vieron lo que realmente podía llegar a ser.

Omer Perchik any.do

“Los móviles eran tan sólo una sombra de lo que son hoy, y nada comparado con lo que pueden llegar a ser en el futuro, gracias al crecimiento de un sistema como Android”, dice Omer Perchik, CEO de Any.do. “Constantemente, estamos aprendiendo hasta qué punto entran en nuestras vidas cotidianas y cómo nos conectamos a través de ellos. Esto abre una etapa completamente nueva para Android”.

El sistema operativo móvil más popular

android 5 años números y datos

Cinco añosdespués, la industria ha cambiado por completo. El iPhone sigue siendo el principal terminal en ventas, pero Android es oficialmente el sistema operativo más popular del mundo.

“Cuando Android llegó al mercado, la competencia comenzó a centrarse más en los retos tecnológicos y la creciente apertura, puntos fuertes de Android, en lugar de centrarse sólo en las interfaces de usuario”, dice Ilya Gelfenbeyn, CEO de Speaktoit.

Ilya Gelfenbeyn

“La posición de Android en el mercado estimula a todos los sistemas operativos para innovar más rápido”. El meteórico ascenso de Android se debe en gran parte a los fabricantes que han adoptado el sistema operativo en sus dispositivos, Samsung y HTC, sin duda los más entusiastas.

Samsung, en particular, ha saturado el mercado de dispositivos que ejecutan este sistema operativo, causando algunos problemas de fragmentación. La gran cantidad de dispositivos disponibles ha permitido a la comunidad Android probar la naturaleza abierta de este SO.

“Conseguir que gran cantidad de desarrolladores creen aplicaciones para una plataforma es una parte importante del éxito de un sistema operativo, y Google está teniendo mucho éxito en este sentido”, dice Stephan Leroux, desarrollador de The Working Group.

“Realmente aprecio el tiempo y el esfuerzo que Google ha puesto en la creación de recursos para desarrolladores, compartiendo las mejores prácticas y orientando sobre cómo abordar un proyecto para la plataforma Android”.

Android seguirá creciendo

¿Qué podemos esperar de este sistema operativo en un futuro? Muchos creen que Android verá un cambio hacia la tecnología portátil. Los smartwatches no son nuevos, pero dispositivos como el Samsung Galaxy Gear han generado expectación, así como otros dispositivos inteligentes que llegan al consumo de masas y que ejecutan una versión ligeramente modificada del sistema operativo de Google.

“Creo que Android va a ampliar sus usos y se va a convertir en un sistema todo en uno, no sólo para teléfonos y tablets, sino para otros dispositivos”, dice Patryk Bukowiecki, desarrollador de Android. “Lo vemos en televisores, cámaras, e incluso lavadoras y neveras. Por supuesto, estará personalizado para ofrecer las funciones adecuadas”.

Liam Oscar Thurston

Liam Oscar Thurston, diseñador de The Working Group, está de acuerdo en que la expansión de Android a otras áreas es inevitable: “Espero que Android sea más amplio y más abierto en el futuro. El futuro será Android en los coches, en las neveras, en el hogar. Creo que es eso lo que se está planeando”.

El NFC jugará un gran papel en nuestra vida cotidiana, a la vez que se trabajará en crear nuevo hardware. Google mantendrá a Android fresco, y el inminente lanzamiento de KitKat es una prueba de ello.

Jelly Bean trajo consigo funciones depuradas y ayudó a eliminar las preocupaciones sobre la estabilidad y la seguridad que daba el sistema operativo. Android está evolucionando, lo que antes era una plataforma incómoda e inestable, ahora es la oferta más adaptable que existe.

Cronología completa de Android

cronologia Android

2003

Se funda Android Inc.

2005

Android es adquirida por Google. Google compra una empresa llamada Android Inc, y lleva a su cofundador Andy Rubin, a la sede de Google en Palo Alto para encabezar el salto de la compañía al mercado móvil.

2007

La Open Handset Alliance, con 34 empresas de tecnología como Google, Motorola y Samsung ha sido fundada y anuncia su primer producto: el sistema operativo Android.

2008

Septiembre: Se lanza Android 1.0.

Octubre: T-Mobile G1 (HTC Dream), el primer dispositivo Android sale a la venta en EE.UU. Se lanza el Android Market con 50 aplicaciones gratuitas. T-Mobile G1 sale en el Reino Unido.

Noviembre: El T-Mobile G1 es rooteado. Se publica cómo hacerlo en los foros de xda-developers.com, hasta ahora un sitio basado en PC.

Diciembre: HKC Pearl inicia la tendencia de clones de los dispositivos populares.

2009

Febrero: Se lanza Android 1.1. Se anuncia el HTC Magic, la segunda corriente de teléfonos Android.

Marzo: CyanogenMod 3.1 está disponible para el G1 y el HTC Magic. Con los años se convertirá en la ROM personalizada más popular.

Abril: Samsung entra en el mercado de Android con el Galaxy. Se lanza Android 1.5, Cupcake. Se introducen los widgets, además de un teclado de pantalla y una aplicación para grabar vídeo.

Junio: Se anuncia HTC Hero, que funciona bajo HTC Sense, el primer skin de Android.

Septiembre: Se lanza Android 1.6, Donut. Funciones de texto hablado y multisoporte. Motorola entra en el mercado EE.UU con el Cliq, el Dext está en todas partes.

Octubre: Se lanza Android 2.0, Eclair. Se añaden fondos de pantalla animados, una cámara mejor, y correo electrónico. Se anuncia Google Maps Navigation. El juego Angry Birds obtiene un millón de descargas en un día.

Noviembre: LG entra en el mercado con el modelo GW620. Sony Ericsson entra con el Xperia X10. Pero no se suministra hasta marzo del año siguiente.

2010

Enero: Se lanza Android 2.1, Eclair. Se anuncia el primer teléfono de Google, Nexus One, construido por HTC.

Febrero: Se anuncia el HTC Desire, uno de los primeros dispositivos con grandes ventas, y un gran éxito entre los hackers Android.

Marzo: Se anuncia Samsung Galaxy S, con una gran influencia del iPhone.

Mayo: Se lanza Android 2.2, Froyo. Con mejoras en el rendimiento y Wi-Fi.

Septiembre: HTC presenta el Desire HD, con una pantalla de 4.3 pulgadas. Hay quien se pregunta si la pantalla es demasiado grande. Samsung Galaxy Tab, el primer tablet de Android, con 7 pulgadas y una interfaz de usuario diseñada para teléfonos inteligentes.

Octubre: 100.000 apps en el Android Market. Android supera a iOS y BlackBerry en cuota de mercado.

Diciembre: Se lanza Android 2.3, Gingerbread. Se añaden funciones de NFC, y cámaras delantera y trasera. Se lanza Nexus S. El segundo teléfono Nexus ha sido construido por Samsung, y luce una flamante pantalla táctil de cristal curvado. La compañía LG anuncia su modelo Optimus 2X, el primer teléfono que incluye un procesador de doble núcleo.

2011

Enero: Android supera a Symbian, liderando las ventas mundiales de teléfonos inteligentes. El Motorola Xoom se muestra en el CES. Se convierte en el primer tablet Honeycomb.

Febrero: Se lanza Android 3.0, Honeycomb. La interfaz de usuario es optimizada para tablets.

Abril: Samsung Galaxy S II sale a la venta, y lo hace con más de 40 millones de unidades.

Mayo: Se lanza Android 3.1, Honeycomb.

Julio: Se lanza Android 3.2, Honeycomb. Se lanza la primera revista del mundo dedicada exclusivamente al sistema operativo Android.

Septiembre: Samsung Galaxy Note crea toda una nueva categoría de productos: los phablets. Amazon lanza el Kindle Fire en EE.UU. Funciona bajo una versión dividida y con otro skin del sistema Android.

Octubre: Se lanza Android 4.0, Ice Cream Sandwich. La interfaz del usuario está completamente rediseñada y el rendimiento mejorado. Google y Samsung lanzan el Galaxy Nexus. Trabaja bajo Ice Cream Sandwich y el frontal aparece sin un sólo botón.

Noviembre: El LG Optimus LTE es el primer teléfono del mundo de 720px. Para mercados selectos.

2012

Febrero: Aparece el LG Optimus 4X, el primer teléfono con un procesador de cuatro núcleos.

Marzo: El Android Market se cierra, y nace Google Play, donde descargar libros, películas, música, revistas y por supuesto aplicaciones.

Abril: Se lanza Instagram para Android.

Mayo: Google compra Motorola por 12,5 billones $. Se lanza Samsung Galaxy S III, que es el gran superventas de Android hasta la fecha.

Junio: Google entra en los tablets con el Nexus 7, contruido por Asus. Es barato y muy potente, supone un cambio de juego para Android.

Julio: Se lanza Android 4.1, Jelly Bean Incluye teclado, notificaciones y cámara.

Agosto: La Nikon 800c es la primera cámara con sistema operativo Android.

Octubre: Se lanza el Nexus 4, construido por LG. El Nexus 10 es el primer tablet de 10 pulgadas de Google. Construido por Samsung, con una impresionante pantalla de alta resolución. Para el mercado japonés, el HTC J Butterfly marca el comienzo de la era de los teléfonos 1080p.

Noviembre: Se lanza Android 4.2, Jelly Bean.

2013

Febrero: HTC intenta cambiar su suerte con el HTC One.

Marzo: El Samsung Galaxy S4 se convierte en el dispositivo Android más publicitado de la historia. La compañía pronto da salida a su gama con diferentes versiones.

Junio: Con 6,18 mm. de grosor, aparece el Huawei P6, es el teléfono más delgado del mundo.

Julio: Se lanza Android 4.3, Jelly Bean. Se superan los 50 billones de aplicaciones descargadas.

Septiembre: Más de 850.000 aplicaciones disponibles en la tienda Google Play. Se anuncia Android 4.4, KitKat

Octubre: LG y Samsung lucen dispositivos con pantallas curvadas.

Noviembre: Se pone a la venta el Nexus 5, el que probablemente será el smartphone Android estrella durante los próximos meses, y del que ya te hemos contado todas sus características.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.