Logo Computerhoy.com

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

En la conferencia para desarrolladores I/O 2016 de Google, la compañía de Mountain View acaba de presentar su nuevo sistema operativo móvil Android N. Un SO que aún no tiene nombre, porque tal como han reconocido en la presentación, no se les ha ocurrido ninguno. Así que han organizado un concurso para buscar un nombre interesante.

Android N no va a estrenar características revolucionarias con respecto a sus predecesores, aunque si va a integrar nuevas tecnologías que estas últimas semanas están en boca de todos, como Vulkan o la realidad virtual. También mejora en otros aspectos como el rendimiento, la multitarea o la seguridad.

La presentación ha comenzado con datos como los 65.000 millones de instalaciones de apps que se han llevado a cabo en Google Play, o el cada vez mayor número de dispositivos que usan Android:

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

Android N va a girar en torno a varios mantras fundamentales: rendimiento gráfico, seguridad, productividad yrealidad virtual. Vamos a verlo en detalle.

El estreno deVulkan

Android N mejorará el rendimiento de los actuales Android gracias a la integración de Vulkan y la mejora del Runtime de Android, es decir, la forma en que se compilan y se instalan las apps.

En ComputerHoy.com llevamos unas semanas hablado del Vulkan, la nueva API gráfica de bajo nivel desarrollada por compañías como Google, Intel, Pixar, NVIDIA o AMD. Frente a DirectX 12, exclusiva de Windows 10, y Metal, exclusiva de iOS, Vulkan funciona en cualquier versión de Windows, Steam OS, Linux, y a partir de ahora, Android N.

Al tratarse de una API de bajo nivel Vulkan permite a los desarrolladores acceder a las funciones críticas de la GPU y la CPU, encargadas de generar y procesar los gráficos, permitiendo extraer toda su potencia, sin intermediarios. En la keynote hemos podido ver un vídeo de un nuevo Need for Speed mostrando una velocidad y efectos gráficos muy cercanos a las consolas:

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

Android N aumentará el rendimiento de las apps al utilizar un nuevo compilador JIT (Just-in-Time) que reducirá en un 50% el tamaño del código compilado. Las instalaciones se llevarán a cabo un 75% más rápido. Las apps no sólo ocuparán menos y se gestionarán más rápido sino que ahorrarán batería al no tener que mover tantos datos de la memoria interna o la tarjeta microSD a la memoria RAM.

Google Home, el nuevo gadget de Google

Multitarea y multiventana

La interfaz de Android N va a integrar nuevas funciones y herramientas que mejorarán la productividad.

El botón Cerrar Todo se ha incluido por petición de los usuarios. Cuando tienes muchas apps abiertas puedes ver la lista al pulsar el botón Cuadrado en tu móvil. Si quieres cerrarlas debes deslizar con el dedo, una a una. Android N incluirá un botón Cerrar Todo, para eliminar las apps de memoria con un solo gesto:

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

Otra novedad es la función Multiventana, que permite abrir dos apps al mismo tiempo en pantalla. Muy útil, por ejemplo, para ver un vídeo de una receta en YouTube mientras al mismo tiempo lees el proceso de elaboración en Google Keep:

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

El modo PiP (Picture in Picture) será exclusivo de Android TV. Permitirá ver dos vídeos al mismo tiempo, e interactuar con ellos de forma independiente. Por ejemplo, para jugar a un juego mientras ves un canal de televisión:

Android N desvelado, integra Vulkan y la Realidad Virtual

¿Más mejoras? Tenemos las notificaciones personalizadas. En Android N podrás responder a una notificación sin necesidad de abrir la app correspondiente, o elegir a qué notificaciones quieres dar prioridad.

Se han añadido 72 nuevos emojis que muestran a mujeres trabajadoras en profesiones de prestigio y responsabilidad.

Google presenta el nuevo Asistente de Google

Android N más seguro

Durante la presentación en la keynote de I/O 2016, Google ha insistido en las nuevas medidas de seguridad que hacen a Android N más seguro. Una nueva encriptación basada en ficheros permitirá encriptar ficheros individuales, en lugar de encriptar el smartphone al completo. La protección extendida del framework multimedia reduce los lugares por donde los hackers y el software espía pueden colarse.

Una de las novedades más aplaudidas, proveniente de los Chromebooks, son las actualizaciones en segundo plano. En Android N no tendrás que descargar e instalar actualizaciones del sistema de forma manual. Los updates se llevarán a cabo en segundo plano, tanto la descarga como la instalación, y lo único que tendrás que hacer es reiniciar el dispositivo, si lo requiere.

Allo y Duo, las nuevas apps de mensajería de Google

Daydream, la nueva realidad virtual

Las gafas de realidad virtual Google Cardboard son muy baratas, cierto, y hasta divertidas, pero como ya dijimos en nuestro reportaje 25 preguntas y respuestas sobre la Realidad Virtual, son poco más que un juguete. Google al fin lo ha reconocido, así que ha decidido enterrarlas para estrenar una tecnología superior, Daydream:

Google Daydream, la realidad virtual que entierra a Google Cardboard

Daydreamviene integrado enAndroid N. Se trata de un ecosistema compuesto por ciertos smartphones que deben cumplir unos requisitos de potencia y sensores, Android N, unas nuevas gafas de realidad virtual  que están desarrollando varios fabricantes, y un mando de control con un trackpad.

Se trata de un sistema más avanzado que Google Cardboard con unas gafas de más calidad, smartphones más potentes, y una nueva plataforma para desarrollar apps. Google está adaptando YouTube, Google Play Movies y Google Street View a larealidad virtual, y otras muchas apps como Netflix o HBO también serán compatibles con Daydream, así como compañías de videojuegos del calibre de EA o Ubisoft.

Es un paso lógico ante la potencia mostrada por plataformas como Oculus RiftHTC Vive, o PlayStation VR. Se estrenará en otoño.

Android N refleja la madurez de un sistema operativo ya consolidado que no necesita innovar cada año para posicionarse con respecto a iOS. Ahora de lo que se trata es de mejorar el rendimiento y la seguridad, e integrar nuevas tecnologías. Parece que va por el buen camino...

Google Daydream, la nueva realidad virtual de Google

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.