Logo Computerhoy.com

Android N con ventanas flotantes al estilo de Windows, ¿en camino?

Jakub Motyka

Ventanas flotantes en Android N

De todas las novedades que trae consigo la actualización de Android N, es evidente que la multi-ventana ocupa un lugar importante en lo que a cambios en la interfaz se refiere. Pero, según se ha descubierto recientemente, Google podría tener guardado un as bajo la manga respecto a lamultitarea en Android.

Dentro del código fuente de Android 7.0 N, algunas líneas hacen mención específicamente a una función que responde al nombre de "freeform windows". Esta función, al parecer, permitiría a los usuarios de dispositivos Android de grandes dimensiones (una tablet, por ejemplo) desplazar las ventanas de las aplicaciones tal y como si estuvieran en Windows, pudiendo modificar con total libertad el tamaño y la posición de cada aplicación en la pantalla. Estaríamos hablando, en resumen, de una función idéntica a la que ya podemos encontrar en Remix OS.

De hecho, no hay que olvidar que fabricantes como Samsung, con su capa de personalización de TouchWiz, llevan tiempo apostando por la función de la ventana flotante. Ahora, la idea que parece tener entre manos Google pasa por incorporar esta función de forma nativa en Android, de manera que los propietarios de dispositivos híbridos como -por ejemplo- la Pixel C tendrían la posibilidad de aprovechar todavía más las ventajas de una pantalla que, recordemos, ofrece un tamaño de 10,2 pulgadas.

Pixel C, así es la tablet convertible de Google

Incluso, la propia documentación de la función de multiventana en Android N (disponible en este enlace) ya menciona que la experiencia de la función de utilizar varias aplicaciones a la vez en la pantalla depende del dispositivo de cada usuario. Y, en ese mismo apartado, Google incluye la siguiente aclaración:

«Los fabricantes de dispositivos de grandes dimensiones [tablets, por ejemplo] pueden activar el modo de freeform, en el cual el usuario puede cambiar libremente el tamaño de cada actividad. Si el fabricante decide activar esta característica, el dispositivo ofrecerá el modo freeform de forma adicional a la función de la pantalla-partida».

De momento, la función de ventanas flotantes de Android no está disponible en la actualización de Android N. Es de imaginar que, habiendo sido mencionada en el código fuente, la incorporación de esta función se podría hacer realidad en el momento en el que Android 7.0 N esté lista para su llegada oficial a Android. Eso, en principio, no sucederá hasta finales del año.

[Fuente: ArsTechnica.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.