Logo Computerhoy.com

Anti Ransom, la herramienta española para luchar contra el ransomware

ransomware
El desarrollador español Yago Jesús ha creado Anti Ramson, una aplicación capaz de detectar y detener los ataques de ransomware sin importar su categoría. 

El ransomware es laprincipal amenaza de seguridad en la actualidad y puede causar grandes estragos en las víctimas, que pierden sus archivos en caso de no disponer de un backup. Sus ataques se han visto duplicados en los dos últimos años y es una herramienta cada vez más utilizada por los cibercriminales.

Para luchar contra este tipo de malware, el desarrollador español Yago Jesús ha creado Anti Ramson, una aplicación de código abierto capaz de detectar y detener los ataques de ransomware, sin importar su categoría. 

"Frente a este tipo de amenazas de secuestro de datos y cifrados del ordenador se han producido dos corrientes: por un lado, los expertos de seguridad fichan muestras y las catalogan las familias del programa malicioso, pero van un paso por detrás porque cuando haya una mutación del software no se encuentra en la base de datos", explica Jesús al diario ABC. 

Anti Ramson tiene la capacidad de identificar, prevenir y eliminar diversas familias de ramsonware de una manera diferente. En primer lugar, la herramienta crea una carpeta de señuelo al azar con muchos documentos sin utilidad, por ejemplo Excel, PDF o Word, y lleva a cabo una supervisión para ver si se producen cambios. 

Protege tu ordenador con el mejor antivirus para PC

En caso de que el sistema detecte que ha tenido lugar algún cambio, trata de identificar los procesos responsables de esta alteración, los detiene y vuelca la memoria de los procesos, con la esperanza de que la clave o la contraseña que utiliza el virus para cifrar los archivos esté en su interior. "Con todas las muestras que hemos probado ha tenido efectividad", asegura Jesús.

Ranscam, el ransomware que borra todos los archivos de tu PC

La tercera versión de Anti Ransom ya está disponible y se puede descargar de manera gratuita en la página del desarrollador. Es compatible con Windows 7, Windows 8 y Windows 10.

[Fuente: ABC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.