Logo Computerhoy.com

Antivirus para Windows 10, ¿cómo elegir la mejor solución?

Victor Perez Rodriguez

Antivirus para Windows 10

Elegir el mejor antivirus para Windows 10 puede convertirse en un dolor de cabeza, pero resulta una tarea muy recomendable para protegerse ante posibles ataques de piratas informáticos, exploits, malware y todo tipo de virus. Por eso, en esta pequeña guía te contamos cómo elegir la mejor solución antivirus para Windows 10.

Para empezar un aviso. Varios usuarios se han encontrado con un problema a la hora de actualizar a Windows 10 debido a la incompatibilidad del nuevo sistema operativo de Microsoft con su antiguo programa antivirus. Como consecuencia W10 puede llegar a desinstalar el viejo antivirus y, en su lugar, activar Windows Defender.

Cómo actualizar Windows 10

¿Por qué desaparece el antivirus al actualizar a Windows 10? El problema sucede, por ejemplo, con algunas versiones de la edición gratuita de Avast! antivirus y la solución se encuentra en la página de especificaciones de Windows 10 en la web oficial de Microsoft. 

"Si la aplicación antimalware es incompatible, Windows la desinstalará pero conservará la configuración", explican desde Microsoft.

Si al completar la actualización de Windows 10 el sistema operativo detecta una nueva versión del antivirus o antimalware el usuario recibirá un mensaje para descargarla.

Windows Defender en Windows 10

Sin embargo, si Windows 10 considera que el antivirus o la aplicación antimalware es incompatible procederá a su desinstalación por completo y en su lugar activará Windows Defender. De ahí que varios usuarios hayan echado en falta su viejo antivirus al actualizar a Windows 10.

¿Cómo conservar el antivirus al actualizar a Windows 10? Antes de proceder a la instalación del nuevo sistema operativo lo mejor es tener a mano la última versión del programa antimalware o la suite antivirus. Eso sí, no te valdrá una versión muy antigua: debes comprobar si tienes una compatible conWindows 10 y, en su defecto, descargarla.

Si has comprado un programa antivirus o una suite de seguridad resulta recomendable tener a mano la clave del producto, aunque Windows 10 en principio debería introducirla de manera automática al realizar la instalación.

Puedes optar por quedarte con la solución antivirus y antimalware de Microsoft, Windows Defender, que ha progresado notablemente en los últimos tiempos. Ahora, por ejemplo, intercambia datos a través de P2P entre los millones de usuarios que utilizan Windows para responder eficazmente en cuestión de segundos a posibles ataques masivos de malware.

Cómo preparar tu ordenador para instalar Windows 10

Entre las ventajas de utilizar Windows Defender en Windows 10 destacan que es un producto específicamente desarrollado para el sistema operativo de Microsoft, que no muestra las odiosas ventanas emergentes de publicidad, es bastante ligero y -en principio- no intenta sacar beneficio económico a partir de tu historial de navegación.

De todas formas, si no te convence la opción de utilizar Windows Defender puedes proteger tu ordenador o PC de virus con un antivirus potente, un paquete de seguridad completo con firewall y funciones antimalware.

En ComputerHoy hemos analizado los mejores antivirus de 2015 y te contamos qué ofrece cada suite de seguridad. Para ello sen han reunido pendrives con páginas web infectadas, e-mails, descargas y otras amenazas para probar los antivirus. Las suites de ordenador tuvieron que reconocer y defenderse de 180.000 amenazas.

Pruebas de antivirus

Los paquetes de protección han de reconocer los ataques y proteger el equipo, pero este proceso puede ralentizar el equipo de forma importante y conviene tener en cuenta cuántos recursos consume cada suite. Te lo contamos todos: 

Mejores antivirus para PC

¿Aún  no has dado el salto a Windows 10? Descubre todas sus novedades en español en este vídeo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.