Logo Computerhoy.com

Apple declara haber acabado con el malware WireLurker

Manu Vilella

apple wirelurker
Ha sido considerada la mayor amenaza para los productos de Apple hasta la fechaEn la tienda de apps Maiyadi App Store había 467 apps infectadas con WireLurkerApple habría evitado que se ejecuten las apps identificadas como malware

"Somos conscientes de software malicioso disponible en un sitio de descarga destinado a los usuarios en China, y hemos bloqueado las aplicaciones identificadas para evitar su lanzamiento", ha afirmado la compañía de Cupertino al medio The Guardian.

Esta semana no han corrido buenos tiempos para Apple. Ha sufrido el que algunos consideran como la mayor amenaza para los productos de Apple hasta la fecha. El malware WireLurker afectaba indistintamente al sistema operativo iOS y Mac OS X.

La información salía a la luz a través de la empresa de seguridad Palo Alto Networks. El objetivo de WireLurker no era otro más que dañar los dispositivos de la manzana y obtener de ellos información, por supuesto de manera ilegal.

Pero la culpa no era de la tienda de apps china, Maiyadi App Store, donde se detectó el malware, sino que éste se había introducido en 467 apps de la tienda. Y ésta fue precisamente la forma en que comenzó a extenderse el virus. Se llegaron a registrar 350.000 descargas de las apps infectadas.

¡Cuidado con WireLurker, es un malware contra iOS y Mac!

La forma en que WireLurker trabajaba era la siguiente. Al conectar mediante USB un dispositivo con iOS a un equipo con Mac OS X que tuviese instalada alguna de las apps maliciosas, entonces se podía sustraer la información delicada de los terminales conectados.

Los detalles exactos sobre cómo Apple ha conseguido llevar a cabo la neutralización del software malicioso se desconocen. Sólo se ha confirmado que se habrían bloqueado las apps maliciosas identificadas para evitar que se ejecutasen. Además, la compañía incide en que se haga la descarga desde las tiendas de aplicaciones oficiales.

Se trataría del segundo ataque de este tipo, en que una app maliciosa para OS X se centra en el robo de información de un dispositivo iOS conectado por USB.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, iOS, Mac OS X