Logo Computerhoy.com

Apple se enfrenta al Gobierno Chino para defender a Siri

Marta Lahuerta

Patente Siri demanda Apple China
Apple ha comenzado un proceso legal doble para invalidar la patente de un software similar a SiriLa demanda es contra la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual China y contra la empresa Zhizhen de ShanghaiLa patente de un software de reconocimiento de voz Xiaoi i Robot fue registrada e 2006

Apple ha comenzado un proceso legal contra la Oficina Estatal de la Propiedad Intelectual China, encargada de la protección de los derechos de patentes, y contra la empresa de tecnología Zhizhen de Shanghai, que desarrolló en 2004 un software similar a Siri, según ha publicado Xinhua, la agencia de prensa oficial del estado de la República Popular de China.

Xiaoi nació en 2003 como un bot para el chat de MSN, Yahoo Messenger y otras redes de chat similares y fue expandiendo a otras plataformas como iOS y Android, donde sí es cierto, tiene una sorprendente similitud con el asistente Siri.

Zhizhen registró los derechos de su patente para la tecnología de "Xiaoi i Robot" en 2006 y utilizó estos derechos para demandar a Apple en 2012 por violación de patente.

El caso llego a los tribunales en julio de 2013, pero la decisión de la corte de Shanghai, a día de hoy, todavía no ha sido anunciada.

Apple, por su parte, tomó medidas legales contra Zhizhen por violación de la propiedad intelectual después de que fuese rechazada su reclamación a la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual solicitando la invalidación de la patente de reconocimiento de voz de la empresa china y registrado con el nombre de "Xiaoi i Robot", y cuyo funcionamiento es muy similar al de Apple.

Siri, descrito por Apple como un "asistente personal inteligente", hizo su debut con el lanzamiento del iPhone 4S en 2011 y responde a los comandos de un usuario a través del software de reconocimiento de voz

La aduciendia tendrá lugar el jueves en la sala número uno del Tribunal Popular Intermedio de Beijing.

Habrá que esperar para ver si este acto de valentía por parte de Apple contra el gobierno chino tiene alguna repercusión sobre los buenos datos de ventas que están teniendo allí.

La compañía de Cupertino no ha querido hacer comentarios a la agencia oficial de noticias china, porque según han dicho "no hace comentarios sobre ningún litigio en curso". 

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: demanda, Siri, Patentes