Logo Computerhoy.com

Apple, Samsung y ¿el fin de la guerra de patentes?

Marta Lahuerta

Tim Cook Choi Gee-Sung
La lucha por las patentes de Apple y Samsung podría resolverse fuera de los tribunalesEl año pasado, Tim Cook, CEO de Apple, y el presidente de Samsung, Choi Gee-Sung trataron de llegar a un acuerdo, sin éxitoLa Comisión de Comercio Justo de Corea está trabajando para conseguir un acuerdo común 

La lucha por las patentes de Apple y Samsung dura ya casi dos años, pero hay fuentes que aseguran que el final podría estar cerca y fuera de los tribunales.

El año pasado los dos gigantes tecnológicos no llegaban a un acuerdo y decidían verse en los tribunales, finalmente Samsungfue condenada este año a pagar aApplepor violación depatentes. Ahora, cuando todos creíamos que Samsung apelaría y el proceso se alargaría todavía más, parece que han decidido dejar de pagar honorarios y tasas y resolverlo de manera amistosa.

El Korea Times publicaba este domingo que un funcionario de la Comisión de Comercio Justo de Corea (KFTC) asegura que Apple y Samsungestán hablando de un acuerdo de derechos de autor en relación con las patentes que actualmente se están disputando. Las conversaciones parecen estar "en proceso" en este momento y están trabajando para reducir "las diferencias sobre los pagos de regalías".

Al parecer, la KFTC está trabajando con los organismos de control antimonopolio estadounidenses y europeos para apoyar un acuerdo.

El año pasado, el CEO deApple, Tim Cook, y el presidente de Samsung, Choi Gee-Sungtrataron de llegar a un acuerdo para poner fin a su disputa por las patentes, pero esas conversaciones, después de 17 horas, fracasaron. 

Samsungestá dispuesto a llegar a un acuerdo de "licencias cruzadas" conApple, donde ambas compañías puedan obtener la propiedad intelectual que necesitan por un precio fijo, dijeron las fuentes al Korea Times.

Pero de momento, aseguran que Appleexige aSamsungpagar más de 30 dólares por cada dispositivo vendido que se demuestre que infringe sus patentes y para Samsung la cifra es muy alta y todavía no hay acuerdo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.