Logo Computerhoy.com

Así espiaba la CIA documentos de Microsoft Office, según Wikileaks

cia espiar documentos microsoft office
Wikileaks lanza otra entrega de la serie de filtraciones Vault 7: se trata de Scribbles, la herramienta de la CIA para espiar documentos de Microsoft Office. 

Como ya viene siendo habitual los viernes, Wikileaks ha lanzado una nueva entrega de la serie de filtraciones Vault 7. Esta vez se trata de Scribbles, la herramienta que utilizaba la CIA para espiar documentos de Microsoft Office.

De acuerdo con el comunicado del portal, Scribbles es un software creado en marzo de 2016 con el que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos etiquetaba y rastreaba documentos creados con Microsoft Office que podían ser copiados por ejecutivos, periodistas, denunciantes u otras personas de perfil semejante.

La herramienta está destinada a efectuar un pre-procesamiento de los ficheros de la suite ofimática de la compañía de Redmond, y en la guía de usuario se deja claro que los archivos ejecutables del programa, así como cualquier otro fichero relacionado, no debía ser instalado en el equipo de la víctima ni dejar ningún rastro. 

Según la documentación filtrada por Wikileaks, Scribbles funciona con Microsoft Office 2013 en Windows 8.1 x64, cualquier documento de las versiones 97 a 2016, salvo los de Office 95. No obstante, si el usuario abre el documento con una aplicación diferente, como OpenOffie o LibreOffice, las marcas de agua y las direcciones URL implementadas para el espionaje pueden quedar visibles, motivo por el que se recomienda el uso de ombres de host y componentes consistentes con el contenido original.

Descubre más sobre el portal de filtraciones con el libro "Cuando Google encontró a Wikileaks"

El número de filtraciones va en aumento, y con la de hoy ya tenemos un total de siete entregas en el marco de Vault 7. El escándalo estalló el 7 de marzo, cuando se publicaron cerca de 9.000 documentos sobre el supuesto programa de la CIA para espiar todo tipo de dispositivos. El segundo capítulo recibió el nombre de Dark Matter el 23 de marzo, donde se hacían públicas las técnicas de la Agencia para hackear dispositivos de Apple. 

Marble Framework es la tercera entrega de documentos filtrados, que recoge información sobre la herramienta de la CIA para ocultar hackeos. El 7 de abril conocimos Grasshopperla app para crear malware para Windows; y la quinta, Hive, contenía seis documentos sobre el malware para controlar distintos dispositivos. La última se hizo pública el viernes pasado y compartía la herramienita empleada por la Agencia para espiar televisores Samsung.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.