Logo Computerhoy.com

Un ataque hacker impide volar a 1.400 pasajeros en Polonia

Un ataque hacker impide volar a 1.400 pasajeros en Polonia
LOT Polish Airlines ha sufrido este fin de semana el ataque hacker que ha impedido volar a más de 1.400 pasajeros en el aeropuerto Chopin de Varsovia. 

La compañía aérea nacional de Polonia, LOT Polish Airlines, ha sufrido este fin de semana un ataque hacker en sus sistemas informáticos de tierra que ha impedido volar a más de 1.400 pasajeros en el aeropuerto Chopin de Varsovia. 

El sistema informático encargado de emitir los planes de vuelo de la aerolínea polaca fue víctima el pasado domingo de un ataque perpetrado por piratas informáticos que duró cinco horas. Para garantizar la seguridad de los viajeros y de la tripulación, LOT Polish Airlines se vio obligada a cancelar diez salidas, así como a retrasar otras doce, dejando en tierra a más de 1.400 pasajeros. 

La aerolínea informaba así en su cuenta de Twitter de los problemas que estaban teniendo:

Además, después del ciberataque, la compañía aérea indicó en una publicación de su página web corporativa que el problema se había centrado en el sistema informático de operación en tierra, que es la plataforma a través de la que se crean los planes de vuelo, lo que había motivado que no pudieran despegar los aviones del aeropuerto de Varsovia. Los hackers impidieron la salida tanto de vuelos nacionales como rutas con destino a Hamburgo, Dusseldorf y Copenhague.

Después de las polémicas que han surgido durante los últimos meses acerca de la posibilidad de que los aviones sufran ataques de piratas informáticos, la aerolínea se ha esforzado en recalcar que los sistemas de a bordo de las aeronaves que estaban en pleno vuelo no se habían visto afectados en ningún momento, y que por tanto continuaban con sus rutas con normalidad.  

United Airlines impide volar a un investigador por un tuit

Y es que no podemos olvidar que recientemente ha habido incidentes relacionados con la seguridad de los sistemas informáticos de los aviones, como el caso del investigador Chris Roberts, que publicó en Twitter que le resultaría muy sencillo hackear los sistemas de control de vuelo de la aeronave, motivo por el cual la compañía aérea United Airlines le impidió viajar.

Aunque no todo han sido malas noticias en el mundo de la aviación, hace unos días pudimos ver el espectacular despegue vertical de un avión comercial, alucinante:

[Fuente: Mashable]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.