Avast habría espiado a sus usuarios para vender publicidad

Avast Adware

La noticia ha conmocionado a algunos de los sectores más atiguos de la websfera: Avasta habría estado utilizando su extesión de navegador para registrar las páginas en las que los usuarios navegaban, enviando así publicidad segmentada a las páginas web. Aunque ya ha sido desactivada, esta función permitía espiar los comportamientos de navegación de los que instalaban el complemento. Toda la situación es tremendamente irónica, ya que este antivirus precisamente debería protegernos contra el código malicioso que tanto daño hace al internauta medio. 

La reacción más común entre los usuarios ha sido la sorpresa. Y es que Avast ya se había ganado un lugar en nuestro corazones, a pesar de los constantes sustos que nos daba ("La base de datos de virus, ha sido actualizada"), la verdad es que siempre ha respondido muy bien, y ha estado entre los softwares gratuitos más valorados por los usuarios.

A nosotros nos encanta Avast, tanto que encambeza nuestra lista de los mejores antivirus

Así que el post que ha publicado la web HowToGeek.com ha publicado bastante revuelo. Tanto, que incluso Avast ha decidido pronunciarse al respecto. En su foro oficial, en un post en el que se citaba el artículo antes mencionado, uno de los moderadores publicó una respuesta bíblica, en la que matizan las acusaciones y añaden una conclusión salomónica:

"[...] En general, realmente no vemos nada malo en lo que estábamos haciendo. De ser así, probablemente hubiésemos tratado de ocultarlo de alguna manera [...]". Hay que tener en cuenta que ésto es solo un fragmento de toda la respuesta, que podéis encontrar íntegra en su página del foro

Básicamente, la defensa de Avast se basa en que lo que estaban haciendo no era espiar ni recabar información, sino únicamente utilizar los datos que necesitan, y que además todo lo que hacen está escrito en las condiciones de uso. Aceptar estas condiciones, como suele ocurrir, es imprescindible para instalar y utilizar el programa.