Los aviones podrían hackearse a través de su red WiFi

Wifi avión Hackear

El investigador de ciberseguridad Rubén Santamarta ha asegurado haber descubierto cómo hackear las comunicaciones por satélite y el equipo en los aviones de pasajeros a través de su red WiFi. En caso de que esta afirmación fuese cierta, éstas supondrían un riesgo enorme para la seguridad aérea, así como la anulación del servicio hasta que se solucionase el problema. 

Santamarta trabaja como consultor para la marca de ciberseguridad IOActive, y esta semana desarrollará su teoría en la conferencia sobre hacking de Las Vegas "Black Hat". En esta reunión anual, cientos de hackers y expertos en seguridad se reunen para discutir las amenazas emergentes, así como para mejorar la seguridad de la red. 

Además de la seguridad del WiFi, los usuarios deberían preocuparse también por su precio

En esta feria será en la que se den a conocer los detalles sobre las vulnerabilidades de las comunicaciones por satélite usadas en la industria aeroespacial. "Estos dispositivos dejan las puertas abiertas. El objetivo de esta charla es ayudar a cambiar esta situación", declaraba Rubén Santamarta.

Cabe destacar que las pruebas de hackeo de aviones se han desarrollado en el laboratorio español de IOActive en Madrid, y según los expertos podrían ser algo difíciles de recrear enel mundo real. Así que pese a no estar muy seguro de poder probar su teoría, Santamarta intentará convencer de todos modos a los fabricantes para que resuelvan cuanto antes los problemas de seguridad.

Uno de estos fabricantes sería Cobham, en cuyo satélite de comunicaciones ha basado Santamarta su estudio. Según su portavoz, no es posible que los hackers intefieran con los sistemas críticos del avión, ya que para ello tendrían que tener acceso físico al equipamiento, y según han declarado "En los mercados en los que servimos, hay una poítica estricta de personal autorizado".