Logo Computerhoy.com

La Build 14316 de Windows 10 viene cargada de novedades

Leandro Crisol

La Build 14316 de Windows 10 viene cargada de novedades

Los usuarios de Windows 10 y Mobile tienen la oportunidad de recibir las novedades que Microsoft va desarrollando antes que los demás usuarios, gracias al programa Windows 10 Insider Preview. De este modo, instalar una versión preliminar como la Build 14316 de Windows 10 es realmente sencillo, aunque tiene sus riesgos.

Como en toda versión preliminar en cualquier sistema operativo, debes saber que existe la posibilidad de que el equipo no responda correctamente o de que surjan algunos errores. Por lo general, Microsoft ofrece una lista de los problemas que se corregirán al instalar la Build 14316 y también una lista de los problemas conocidos que puede ocasionar, para que sean los usuarios quienes decidan si vale la pena o no.

Recuerda que para descargar esta versión preliminar de Windows 10, puedes hacer uso del tutorial al respecto con el que podrás comprobar lo fácil que es. En este caso, la Build 14316 de Windows 10 está disponible para PCs y Tablets, mientras que la versión equivalente a esta para Windows 10 Mobile todavía no ha sido liberada.

Ejecuta Bash en Ubuntu en Windows de forma nativa

Bash en Ubuntu en Windows 10 de forma nativa

Tal y como Microsoft anunció recientemente en su evento para desarrolladores Build 2016, ya es posible ejecutar el Bash de Linux en Windows 10 de forma nativa. Para hacerlo, una vez hayas descargado esta Build tendrás que activar el modo de programador en tu equipo.

Para hacerlo, solo tendrás que acceder a las opciones de Configuración de Windows desde el Menú Inicio (o pulsar la combinación tecla Windows + I), y hacer clic sobre 'Actualización y Seguridad'. Una vez dentro, en la parte izquierda verás la categoría 'Para programadores', donde podrás activar el 'Modo de programador'.

Tras hacerlo, utiliza la barra de búsqueda de Cortana (puedes pulsar directamente la tecla Windows + Q) para buscar por "Características de Windows", hasta que veas la opción 'Activar o desactivar las características de Windows'. Ahí dentro verá la opción para habilitar el Windows Subsystem for Linux (Beta).

Ahora solo te queda escribir Bash en la barra de búsqueda de Cortana y empezar a utilizarlo.

Sincronización de Cortana entre dispositivos

Cortana Windows 10 sincronizacion dispositivos

Microsoft está decidida a alcanzar un nivel de integración bastante alto entre sus teléfonos móviles y su sistema operativo de escritorio gracias a Cortana. Con la Build 14316 se dan los primeros pasos, pero de ahora en adelante se integrarán nuevas características que incluso permitirán utilizar funciones del móvil desde un PC.

Aunque no tengas un teléfono móvil con Windows 10 Mobile o Windows Phone, las novedades que Microsoft ha incluido en esta versión preliminar de Windows 10 también son compatibles con teléfonos Android, y las que lleguen más adelante. Sin embargo, tendrás que tener la aplicación Cortana descargada desde Google Play y actualizada como mínimo a su versión 1.5 para poder disfrutar de todas estas características.

Para empezar Microsoft ha querido incluir unas pocas posibilidades, que son las siguientes:

  • Notificaciones de batería baja: Cortana podrá informarte cuanto tengas poca batería en alguno de tus dispositivos móviles. De este modo, si está en el PC y tienes el móvil en cualquier otro sitio, Cortana te mandará un aviso cuando tu teléfono tenga poca batería, además de mostrarte el porcentaje restante.
  • Encuentra/haz sonar mi teléfono: aunque los Windows Phone disponen de un sistema de localización y bloqueo desde que llegaron al mercado, igual que Android, ahora Cortana podrá ayudarte a encontrar tu teléfono perdido. Esta característica permitirá localizar un teléfono por geolocalización siempre que tengas la app de Cortana en tu móvil.
  • Comparte direcciones de mapas: a la hora de quedar en algún lugar exacto, hay gente que se manda un enlace con la ubicación al email desde el PC, para así abrirlo en el móvil y seguir las indicaciones de la aplicación de mapas. Ahora, cuando le pidas a Cortana que te indique el camino a seguir hasta un punto exacto desde el PC, enviará esta ruta a tu móvil para que esté ahí cuando lo desbloquees.

Parece que de momento en esta Build 14316 estas características pueden dar algún que otro problema en Windows 10 Mobile si tienes la Build 14295 instala en tu teléfono. Sin embargo Microsoft ya ha asegurado que para la siguiente versión para sus teléfonos el problema estará corregido.

Por otra parte, dentro de poco los de Redmond habilitarán una versión beta de la característica 'Messaging everywhere' en Windows 10, que permitirá enviar y recibir mensajes desde tu teléfono directamente a través de cualquier PC conWindows 10, sin necesidad de tener el móvil en la mano. Podrás gestionar los SMS a través de la aplicación 'Mensajes'.

Microsoft Edge, Skype y emoticonos

Nuevas extensiones para Microsoft Edge en Windows 10 Build 14316

Otra de las novedades que anunciaron durante la Build 2016 fueron nuevas extensiones para Microsoft Edge, el nuevo navegador integrado en Windows 10. Por ejemplo, en aquel momento mencionaron las extensiones de Pinterest, AdBlock, AdBlock Plus, LastPass, Amazon Assistant, Evernote y Page Analyzer.

Aunque todavía faltan bastantes que continúan en desarrollo, ya puedes probar aquellas que están acabadas una vez instales esta Build 14316. Sin embargo, ten en cuenta que por un cambio en el sistema de extensiones podrías perder las que ya tenías instaladas al actualizar a esta versión, nada que no se pueda arreglar descargándolas de nuevo.

En relación a Skype, con esta nueva versión de Windows 10 ya puedes tener acceso a la renovada aplicación universal de Skype que funcionará en todos los dispositivos con un único código. De momento no está disponible en Windows 10 Mobile, aunque con la próxima Build para teléfonos lo estará.

Nuevos emoticonos Windows 10 Build 14316

Además, los de Redmond han querido actualizar todo el conjunto de emoticonos deWindows 10 para alinearlo con sus nuevos estándares de diseño y desarrollo. En la imagen anterior podéis ver algunos de los nuevos modelos, aunque no están incluidos todos.

Estos nuevos emoticonos está diseñados para ser detallados, expresivos y divertidos. Su mayor tamaño aprovecha mejor cada píxel y permite que se vean bien en todo momento independientemente del color de fondo sobre el que se muestren.

Personalización y Centro de Actividades

Modo oscuro Windows 10

Como os contábamos hace pocos días, desde Microsoft anunciaron la llegada de un modo oscuro para cuidar la vista en Windows 10, inicialmente pensado para ser utilizado de noche, aunque por supuesto puede ser cambiado según gustos personales.

Desde la opciones de personalización de colores en el menú de configuración de Windows 10, ahora podrás escoger entre un tema claro o un tema oscuro que afectará a las ventanas del sistema sustituyendo el blanco que estaba por defecto hasta ahora. Sin embargo, aquellas aplicaciones que tengan temas específicos impuestos por sus desarrolladores no se verán afectadas.

Por otra parte, en lo que respecta al Centro de Actividades (la barra lateral derecha de notificaciones de Windows 10), se ha añadido la posibilidad de establecer un orden de prioridad para cada notificación. Desde la configuración de notificaciones y acciones podrás asignar a cada aplicación un nivel de prioridad diferente: normal, alto o prioritario.

Además, también podrás escoger cuántas notificaciones son visibles como máximo para cada aplicación, siendo el máximo por defecto un total de 3 notificaciones. Cuando se supere el límite establecido, las demás permanecerán ocultas hasta que hagas clic en el botón correspondiente para expandirlas.

Continuum y escritorios virtuales

Aplicación Connect para utilizar Continuum en Windows 10 sin el dock

Una de las características más destacadas de los teléfonos móviles con Windows 10 Mobile es Continuum, actualmente solo compatible con determinados modelos como los Lumia 950 y Lumia 950 XL, además del Acer Liquid Jade Primo.

Esta característica permite utilizar el teléfono móvil como si se tratase de un PC, conectándolo a cualquier monitor o pantalla gracias al Display Dock. Es decir, básicamente utilizaremos nuestro teléfono móvil del mismo modo que lo haríamos con un PC con Windows 10, bajo la misma interfaz y posibilidades, excepto que actualmente no puede ejecutar aplicaciones de escritorio.

Con esta nueva Build 14316 y gracias a una nueva aplicación llamada Connect y desarrollada por Microsoft, será posible experimentar Continuum en un PC que ya tenga Windows 10sin necesidad de comprar el Display Dock o contar un adaptador Miracast. Además, esta aplicación también permite que un PC compatible con Miracast se proyecte a otros PCs sin necesidad de adaptadores.

La aplicación Connect actualmente indica que también es posible conectar el teléfono mediante un cable USB al PC, pero esto todavía no funciona, dado que se trata de una característica en desarrollo. De todos modos, es interesante poder contar con esta posibilidad, aunque para la parte más llamativa que es llevarte un PC en el bolsillo sigue haciendo falta un adaptador.

En cuanto a los Escritorios Virtuales, una característica de Windows 10 que permite mantener abierto un grupo de ventanas en un escritorio, y pasar a otro totalmente libre para trabajar en otras tareas no relacionadas, también hay alguna novedad.

Ahora será posible anclar una ventana de modo que esta esté disponible en todos losescritorios virtuales que creemos. En el caso de dos pantallas o más, se podrá anclar una aplicación a cualquier pantalla y cambiar entre diferentes escritorios virtuales sin que la aplicación anclada desaparezca del monitor escogido.

Batería y Windows Update

Windows 10 nuevas opciones ahorro batería Build 14316

En el menú de Configuración deWindows 10 se ha renombrado el apartado 'Ahorro de batería' por 'Batería', para agrupar todas las opciones de configuración relacionadas con la batería de los dispositivos, incluyendo el propio ahorro de batería, y simplificar la experiencia de usuario.

Por otra parte, ahora es posible escoger el comportamiento en segundo plano de las aplicaciones desde la sección de uso detallado de consumo de batería. Podrás indicar si quieres que una aplicación nunca se ejecute en segundo plano, si quieres que Windows lo controle, o que siempre esté activa, todo ello sin necesidad de ir a una segunda página reduciendo los pasos necesarios en la configuración.

Con la opción de permitir que Windows administre las aplicaciones en segundo plano, cuando el ahorro de batería esté activo estas aplicaciones dejarán de ejecutarse. Además, también desactivará temporalmente las aplicaciones con un gran consumo de batería que no hayas usado durante un tiempo.

Por último, en cuanto al comportamiento del sistema de actualizaciones deWindows 10, ahora podrás indicar en qué intervalo de tiempo sueles estar utilizando el PC más que en otro momento del día. Así, el sistema no volverá a molestarte intentando instalar actualizaciones durante las horas que marques.

Solución a errores

Solución de errores con la Build 14316 de Windows 10

Estos son los errores de Windows 10 que se arreglarán al instalar la Build 14316:

  • Hemos arreglado un problema por el que algunos PCs con chips TPM, como el Asus Zenbook UX31, podían tener problemas en el audio o saltos en el seguimiento del cursor, debido a un proceso de mantenimiento de estos chips.
  • Se ha arreglado el problema que provocaba que al usar Hyper-V y tener un Virtual Switch configurado para tu adaptador de red, veías una cruz roja indicando que no hay conexión a Internet (aunque sí la había).
  • Hemos refinado la interfaz de la ventana de conexión Wi-Fi y arreglado un error que provocaba que al introducir la contraseña, esta se viese desalineada.
  • Utilizar aplicaciones como PowerPoint o Remote Desktop a pantalla completa al tener múltiples monitores, ya no provocará un cierre y cuelgue inesperado del Explorador de archivos.
  • Cortana vuelve a mostrar las opciones de configuración entre los resultados de búsquedas.
  • La notificación que aparece tras instalar una nueva actualización, ahora te llevará a tu historial de actualizaciones directamente si le haces clic.
  • Las aplicaciones de escritorio (Win32) ancladas al Menú Inicio ya no se moverán de sitio tras instalar una nueva Build.
  • Solucionado el error que provocaba que las opciones "Actualizar y reiniciar" o "Actualizar y apagar" ni iniciaran ninguna actualización.

Los errores listados anteriormente no son necesariamente errores que hayan estado presentes en Windows 10 desde su llegada al mercado, ya que muchos de esos son generados en anteriores Build y posteriormente se van corrigiendo.

Errores conocidos

Errores conocidos de la Build 14316 de Windows 10

Estos son los errores y problemas a los que te podrías enfrentar al instalar la Build 14316:

  • El emulador del entorno de desarrolloVisual StudiodeWindows 10 Mobile y Hololens mostrará un error de autenticación. Si eres un desarrollador y necesitas hacer uso del emulador, es mejor que pases al anillo lento (slow ring) y esperes hasta que lo solucionen.
  • Se está investigando un fallo por el que las aplicaciones universales no aparecen en la barra de tareas, ni como ventana abierta, cuando las minimizas. El único modo de volver a acceder a ellas es desde el administrador de tareas.
  • Seguimos investigando los problemas de la aplicación Narrador y otras aplicaciones de lectura de pantalla que están dando problemas.
  • En Microsoft Edge, algunas descargas de gran tamaño podrían quedarse paradas al 99% del proceso. Puedes arreglar esto fácilmente cerrando el navegador cuando llegue al 99%, y cambiando el nombre de la descarga tras hacerlo. Sin embargo, esto hará que no se haga una verificación de seguridad de la descarga.
  • En algunos casos al activar el Modo Programador la aplicación de Configuración se bloqueará. La solución es desactivar este modo, siguiendo los pasos de este tutorial.
  • Algunas notificaciones de aplicaciones podrían mostarse solo con el icono, sin ningún texto.

Lógicamente, deberás decidir si alguno de los elementos incluidos en esta lista puede suponerte algún tipo de problema, o si por el contrario no te afecta nada de lo descrito.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.