Logo Computerhoy.com

La central nuclear de Fukushima y los 48.000 PCs con Windows XP

La central nuclear de Fukushima y los 48.000 PCs con Windows XP.

El 11 de marzo de 2011, el tsunami que arrasó Japón provocó varias explosiones en la central nuclear de Fukushima. Una serie de incidentes desgraciados y fallos encadenados provocaron la triple fusión del núcleo, liberando radiación al exterior.

Se ha convertido en uno de los mayores accidentes nucleares de la historia, y ha afectado a millones de personas, además de a la fauna y la flora del lugar.

Al mismo tiempo responsable (de algunos de esos fallos) y víctima, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada del mantenimiento y la gestión de la central de Fukushima, ha tenido que afrontar gastos multimillonarios en las labores de limpieza y en las indemnizaciones.

De hecho, TEPCO tuvo que ser nacionalizada por el gobierno japonés para poder afrontar todos estos pagos.

En este complejo escenario, el año pasado la compañía se enfrentó a un gasto adicional: la actualización de 48.000 PCs que aún usan Windows XP, debido al fin del soporte técnico en Windows XP ofrecido por Microsoft.

La actualización de dichos ordenadores conllevaba un gasto de 27 millones de euros así que, en secreto, TEPCO decidió posponer la actualización hasta 2018.

La compañía de la central de Fukushima debe actualizar 48.000 PCs con Windows XP

Tutorial: Aprende a mantener la seguridad y sigue usando Windows XP

Ahora, un auditor independiente ha descubierto que los PCs siguen usando Windows XP, y ha exigido a la compañía que lleve a cabo la actualización de forma inmediata, por motivos de seguridad.

Windows XP no se actualiza oficialmente desde hace un año, así que esos ordenadores están expuestos a posibles hackeos y vulnerabilidades descubiertas en todo este tiempo.

Pese a que la advertencia del auditor llegó hace un mes, un portavoz de TEPCO declaró la semana pasada que, "la compañía ha decidido, bajo propia iniciativa, adelantar el plazo de actualización del sistema operativo por cuestiones de seguridad".

Es de suponer que los 48.000 PCsse actualizarán a Windows 7 o Windows 8, lo que obligará a la compañía a realizar una nueva actualización a medio plazo, para adoptar Windows 10, pues Microsoft quiere reducir el ciclo de vida de Windows 7 y Windows 8 lo máximo posible.

[Fuente: Japan Times]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.