Logo Computerhoy.com

Los ciberataques nos cuestan hasta 1 billón de dólares

Inés Pérez

ciberataques
Los ciberataques le están costando entre 300,000 millones y 1 billón de dólares a la economía mundialEstimaciones anteriores colocaban la cifra más cerca del billón de dólaresPérdida de propiedad intelectual, crimen cibernético e interrupciones en el servicio son algunos costos del ciberataque

Un nuevo informe de la empresa de seguridad informática McAfee afirma que entre ciberataques y hacking, la economía mundial está perdiendo miles de millones de dólares cada año. ¿La buena noticia? La cifra no es tan mala como se había pensado.

Según el informe de McAfee, en colaboración con el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, los ciberataques le están costando entre 300,000 millones y un billón de dólares a la economía mundial. Aunque se trata de cifras altas, el nuevo rango de pérdidas es mejor que los cálculos anteriores que colocaban la cifra más cercana al billón de dólares.

Estimar los costos anuales de los ciberataques puede ser muy difícil, ya sea porque algunas conpañías prefieren esconder sus pérdidas o simplemente porque no saben con exactitud el valor de lo que les fue robado.

Para realizar los cálculos, los autores establecieron y analizaron 6 categorías de pérdidas. Pérdidas de propiedad intelectual, crimen cibernético, interrupciones de servicios, inversiones en seguridad de red y daños a la reputación de empresas hackeadas son algunos de los costos de los ciberataques. 

En el 2009, MacAfee publicó un estudio que concluía que el robo de información y brechas de seguridad por ciberataques costaban a los negocios alrededor del mundo hasta un billón de dólares en pérdidas de propiedad intelectual y gastos de reparación de daños al año. Ahora, aunque el nuevo estudio también menciona el billón de dolares, la cifra es suavizada al tratarse de un rango que tiene como valor mínimo los 300,000 millones.

Además de drenar la economía mundial, los hackers se están apoderando de una gran cantidad de información. Un estudio de la firma de investigación Team Cymru publicado en febrero decía que los hackers están robando hasta un terabyte de datos al día a gobiernos, negocios, e instituciones académicas y militares.

Las cifras publicadas en el informe de McAfee son un avance de un estudio más completo que analizará los costos del hacking y ciberataques más a fondo. Os mantendremos informados.

Fuente: CNET

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.