Logo Computerhoy.com

Coches europeos podrían incluir sistema de "apagado remoto"

Inés Pérez

Coches europeos podrían incluir sistema de "apagado remoto"
Unos documentos filtrados revelan un plan para que todos los coches europeos sean equipados con un sistema de rastreo y apagado remotoLas autoridades podrían detener conductores fugitivos y presuntos delincuentes desde una sala de controlNo todos ven el plan con buenos ojos

Muy pronto las persecuciones policiales en coche podrían ser cosa del pasado.

Según The Daily Telegraph, unos documentos filtrados recientemente revelan un plan para que todos los coches que entren en la Unión Europea sean equipados con un sistema de rastreo y "apagado" remoto que estaría controlado por la policía.

Dicho en otras palabras, el plan propone equipar todos los coches vendidos en los países miembros con dispositivos que permitirán a la policía desactivar los motores por control remoto. 

De ser puesto en marcha, las fuerzas del orden serán capaces de detener a conductores fugitivos, presuntos delincuentes e incluso a conductores que circulen a más velocidad de la permitida con un simple comando de radio desde una sala de control.

De compras, gratis, en un coche sin conductor de Google.

La tecnología forma parte de un plan de desarrollo de seis años desarrollado por la Red Europea de Tecnologías de Cuerpos Policiales.

Mientras implementar el sistema a lo largo de los distintos países que conforman la Unión Europea podría resultar un tanto difícil, este tipo de tecnología ya está disponible para clientes privados en los Estados Unidos y otros lugares.

Un ejemplo de ello es el sistema telemático OnStar de General Motors, estándar en la mayoría de sus vehículos hoy en día, que permite rastrear y desactivar los coches y camiones en caso de robo, ya sea estacionados o en movimiento.

Sin embargo, la idea no ha sido bien recibido por todos. Muchos consideran que el plan amenaza las libertades civiles.

¿Tú que opinas?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.