Logo Computerhoy.com

Cómo saber si tu móvil está afectado por BlueBorne

María Lázaro

Saber si mi teléfono Android está infectado por el virus BlueBorne por Bluetooth

En los últimos días te estamos contando que se ha detectado una peligrosa vulnerabilidad de Bluetooth llamada BlueBorne que podría haber afectado a más de 8.200 dispositivos, entre los que se encuentran móviles Android e iOS, ordenadores, wearables y cualquier otro aparato con conectividad Bluetooth. Así lo revelaban a primeros de esta semana un grupo de investigadores de la empresa de seguridad Armis Lab, haciendo que saltaran todas las alarmas en ese momento. Rápidamente la preocupación ha empezado a instalarse entre los usuarios: basta tener el Bluetooth activado para que se produzca el ataque. Si quieres saber si tu terminal Android se ha visto afectado por BlueBorne, existe una app que te lo indica.

El modus operandi de esta nueva amenaza va más allá de lo conocido: tomar el control total de los terminales y acceder a los datos y a las redes (las seguras también) a través del aire de forma invisible. No se requiere una interacción con el usuario (que acceda a ninguna web concreta para que se active), es compatible con todas las versiones de software y ha puesto foco de atención en los principales sistemas operativos, esto es, prácticamente la mayoría de ellos.

Si bien Microsoft y Android han lanzado parches de seguridad llamada CVE-2017-8628, reaccionando rápidamente a este agujero de seguridad y que es válido para Windows 10, Windows 8.1, Windows 7, Windows Server 2008 y Windows Server 2016, exsiten otras maneras de averiguar si tu terminal Android ha sido atacado por BlueBorne.

Una de ellas es la app gratuita BlueBorne Vulnerability Scanner. Con ella podremos comprobar si nuestro dispositivo Android se ha visto amenazado por esta vulnerabilidad. Para comprobarlo, el primer paso es descargarla e instalarla en tu teléfono móvil Android desde la tienda de aplicaciones Google Play.

Una vez que lo tienes, pulsas el botón para analizar y en pocos segundos te avisa de si es vulnerable o no. 

BlueBorne app para Androdi infectados por Bluetooth

Otra de las funciones interesantes de esta aplicación es analizar dispositivos Bluetooth que se encuentran a tu alrededor, sin necesariamente móviles Android.

Protege tu ordenador con un buen antivirus

Entre ellos se encuentran altavoces, auriculares Bluetooth, televisiones o cualquier otro gadget con esta conectividad. Los resultados se muestran en el radar con colores: verde significa poco riesgo mientras que rojo alerta de peligro. 

Móvil Android y otros dispositivos infectados virus Bluetooth BlueBorne

¿Están vuestros dispositivos (móviles Android e iOS, ordenadores, altavoces, etc) afectados por esta nueva amenaza llamada BlueBorne que se propaga a través de Bluetooth?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Virus, Bluetooth