Confirmado: Netflix llegará a España en octubre de 2015

netflix llega españa

¡Regocijáos, amantes del contenido legal y de calidad! Después de muchas dudas al respecto, el presidente de la compañía Reed Hastings ha confirmado en una entrevista al diario El Mundo que Netflix llegará a España en octubre. Además nos ha ido dejando detalles sobre el tipo de contenido que ofrecerá, de si incluirá producciones nacionales... y lo más importante: del precio de Netflix en España. Según la entrevista, rondaría los 8 euros.

Según ha declarado Hastings, esperan que el lanzamiento en España sea uno especialmente exitoso. Nuestra población tiene una elevada tasa de conexión, y estamos acostumbrados al uso del comercio electrónico. Aunque no podamos negar esto, hay otros puntos que caracterizan a nuestro país y que resultan algo menos positivos para que una compañía como Netflix llegase a España. Sí, hablamos de la piratería. 

Netflix está triunfando como productora de series, como vemos con House of Cards

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ley Sinde ha demostrado ser particularmente efectiva a la hora de bloquear sitios piratas desde los mismos proveedores de Internet. Y aunque no lo fuesen, Netflix es precisamente la alternativa que la mayoría de los piratas pedían a las productoras y distribuidoras: una plataforma cargada de contenidos legales, por los que se pagase una cuota de acceso razonable y que no dependiera del carísimo soporte físico. 

hastings netflix

Además, Netflix en España es mucho menos conflictivo que, por ejemplo, Netflix en Holanda, otro país caracterizado por su cuita de pirateo. En la entrevista al diario El Mundo, Hastings se ha mostrado particularmente hábil respondiendo a preguntas sobre la piratería sin aprobarla directamente, pero sin criticarla de lleno. De hecho, con el permiso de Ángel Jiménez y Javier López Tazon, os dejamos su cita literal. 

"Podemos pensar en esto como en el negocio del agua embotellada. El agua del grifo se puede beber y es gratis, pero aun así hay un público que demanda agua embotellada"

Ajustemos las expectativas

Porque si algo nos ha enseñado la expansión de Netflix por el resto de Europa, Latinoamérica y Canadá es que hay muchísima diferencia entre el Netflix estadounidense y el Netflix que llegará a España. Mientras que ellos están saturados de contenido, lo que llegará a nuestro país será una oferta mucho más reducida, aunque con algo que los americanos no tienen: producciones nacionales. 

Precisamente, teniendo en cuenta las series cuyos derechos de distribución tienen otras plataformas, lo cierto es que habrá bastantes ausencias sonadas. Hablamos por ejemplo de Orange is The New Black o de House of Cards. De momento ambas series se reproducen en exclusiva en Canal +.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría de las series y películas que ofrecen en Netflix tienen los derechos de reproducción únicamente en Estados Unidos, lo cierto es que para mostrar el mismo contenido en nuestro país la compañía tendría que hacer una inversión millonaria. Lo ha dicho el mismo Hastings:

"Nuestro catálogo estadounidense es mucho más extenso, pero tenemos también 40 millones de usuarios registrados. En cada país tenemos que empezar con un catálogo más pequeño y empezar a ampliarlo poco a poco conforme va creciendo el número de usuarios registrados".

orange is the new black

Así que en general, la apuesta de Netflix ha sido bastante segura: por una parte, se cubren las espaldas en el tema de la piratería con la ley Sinde, y si ven que el negocio funciona, siempre pueden invertir para ampliar el catálogo. 

En cualquier caso, lo cierto es que que Netflix llegue a España son buenas noticias. Las alternativas con un precio razonable al soporte físico son, según muchos, la guillotina que terminará por acabar con la piratería. Muy poca gente preferiría arriesgarse a coger un virus descargando un contenido ilegal y de mala calidad si puede verlo online, en alta calidad, de forma legal y por un precio ajustado. 

[La entrevista completa en El Mundo]