Consejos para que los abuelos naveguen seguros por Internet

Consejos para que los abuelos naveguen seguros por Internet

Independientemente de la edad, en la actualidad todos disfrutamos de las ventajas que proporciona Internet, incluidos los mayores.

Por ello, para evitar los riesgos y amenazas que circulan por la Red, es muy importante que toda la familia tenga presentes unos consejos básicos y que enseñemos a nuestros abuelos a protegerse para que naveguen seguros.

Así podemos prevenir y evitar sorpresas desagradables como estafas, robo de datos privados o infecciones de virus y malware

1. Precaución con el correo electrónico

El e-mail es uno de los canales que utilizan los ciberdelincuentes para intentar obtener la información privada de los usuarios y utilizarla de manera fraudulenta. Por eso, no respondas a las personas que no conozcas y nunca envíes tus datos confidenciales por correo.

En caso de que recibas un enlace, no lo abras si no conoces al remitente y, si tienes que introducir algún dato, asegúrate de que la dirección que aparece en la barra del navegador empieza por "https://", que significa que es una conexión segura

Además, recuerda que el banco nunca te va a escribir para pedirte las claves de tu cuenta ni para que las modifiques siguiendo los enlaces del correo electrónico, de manera que nunca la facilites. 

2. Cuidado con los archivos adjuntos

Otro método que emplean habitualmente los cibercriminales para infectar los ordenadores con malware son los archivos adjuntos del correo electrónico. Por este motivo, es importante que no descargues ningún fichero de remitentes desconocidos y que revises bien los e-mails de familiares y amigos, ya que te han podido mandar un archivo malicioso sin darse cuenta. 

3. Déjate aconsejar por tu navegador

Muchas veces, al intentar acceder a una página, aparece una ventana del navegador informando de que el sitio que quieres visitar puede ser peligroso. Lo más recomendable en estos casos es que sigas las sugerencias del navegador y evites entrar en esas webs. 

4. Usa varias contraseñas y modifícalas de vez en cuando

Utilizar una sola contraseña para todas nuestras cuentas es muy peligroso, ya que si por cualquier motivo cae en malas manos un usuario malintencionado podría tener acceso a nuestro perfil en diferentes servicios, como el correo electrónico o las redes sociales. 

Por tanto, lo más recomendable es que dispongas de diversas contraseñas que contengan letras mayúsculas y minúsculas, así como números y símbolos, siempre que las plataformas lo permitan. Además, recuerda cambiarlas de vez en cuando. 

5. Elimina la publicidad

Cuando navegamos o consultamos páginas, muchas veces activamos sin querer los elementos publicitarios y aparecen ventanas emergentes y otro tipo de anuncios molestos. Para evitarlos, puedes utilizar un programas que bloquean la publicidad, como Adblock

6. Precaución con los SMS

Los mensajes de texto tradicionales pueden ser también un foco de software malicioso. No pulses en los enlaces que te envíen desconocidos porque podrían infectar tu teléfono con malware para espiarte o robar tus datos. 

7. Utiliza programas antivirus

El ordenador, el teléfono móvil, la tablet... Todos los dispositivos pueden ser atacados por virus. Protégelos instalando un programa antivirus y lleva a cabo análisis periódicos para asegurarte de que están limpios de malware. 

10 imprudencias que ponen en riesgo tu seguridad en Internet

8. Cuidado con la WiFi pública

Las conexiones WiFi públicas y gratuitas que encontramos en distintos establecimientos, como centros comerciales, restaurantes o en el transporte público, pueden ser utilizadas por cibercriminales para espiarnos y robar nuestros datos. Para evitarlo, revisa que esté presente el icono del candado si entras en perfiles privados e intenta no efectuar ni compras ni transacciones online. 

9. Borra tu rastro en otros ordenadores

Cuando accedes a tu cuenta en servicios como el correo electrónico o las redes sociales, en el ordenador que utilizas queda un rastro de lo que has estado haciendo. Elimina las huellas de tu navegación desde el apartado de configuración del navegador. 

10. Mantén el sistema operativo y los programas actualizados

Las actualizaciones del sistema operativo y del software solucionan problemas de seguridad que han sido detectados en versiones anteriores, por lo que es recomendable que los mantengas al día para evitar correr riesgos. 

Y para recordar mejor las pautas de seguridad informática, qué mejor de aprenderlas en clave de humor. El cómico Leo Harlem te cuenta en el siguiente vídeo unos consejos básicos que hay que seguir siempre. 

[Fuente: Panda Security]