Logo Computerhoy.com

Consejos de seguridad para utilizar aplicaciones y servicios web

seguridad internet
Al utilizar apps online, nuestros datos se pueden ver comprometidos. Te contamos algunos consejos de seguridad para utilizar las aplicaciones y servicios web.

En la era digital, Internet ha supuesto un nuevo paradigma y se ha convertido en un escenario imprescindible en el que se llevan a cabo infinidad de acciones que, a cambio de hacernos la vida más cómoda y sencilla, ponen en riesgo la seguridad de nuestros datos personales y privados.

En la actualidad, todos utilizamos aplicaciones web para comunicarnos, realizar compras, gestionar las finanzas personales, solicitar un empleo o buscar un viaje para las vacaciones de verano, entre muchas otras cosas más. Todos estos servicios requieren que facilitemos información privada, cuya seguridad se puede ver comprometida ante un fallo o un ataque.

Por este motivo, resulta de vital importancia estar alerta, extremar la vigilancia y ser prudente para correr los menores riesgos posibles. Te contamos algunos consejos de seguridad para utilizar las aplicaciones y servicios web.

Navega con cuidado por Internet

Utiliza solo las aplicaciones web que te den confianza. Elige solo aquellas que ponen a tu disposición redes seguras, y siempre que vayas a facilitar tus datos financieros asegúrate de que cuentan con un sistema de cifrado para mantener la información a salvo. No te identifiques ni realices transacciones en dominios que no utilicen el protocolo de navegación segura HTTPS, comprueba la información de los certificados de seguridad que te muestra el navegador y evita conectarte a través de WiFi pública

Estos son los antivirus más vendidos de Amazon España

Protege tu número de cuenta y de tarjeta de crédito

Si tus datos bancarios caen en malas manos puedes ser víctima de robo de dinero, compras ilícitas o estafas con terribles consecuencias económicas para ti. Por este motivo, debes ser especialmente celoso a la hora de utilizar esta información en las aplicaciones web y utilizar solo servicios de confianza. 

Las entidades financieras invierten mucho trabajo y esfuerzo para velar por la seguridad de los clientes. No obstante, los ciberdelincuentes buscan maneras de robar los credenciales de los usuarios para tener acceso a su dinero, por lo que tienes que estar atento para evitar ataques de phishing, malware o spyware que puedan robar tus contraseñas. Protege tus dispositivos con programas antivirus y mantén actualizado el sistema operativo para reducir las vulnerabilidades.

Robar tarjeta

Por otra parte, siempre que vayas a hacer compras o efectuar transacciones, así como solicitar financiaciones o créditos, asegúrate de hacerlo en un sitio web seguro y de confianza que te ofrezca todas las garantías de seguridad. 

Timos y estafas, una constante en Internet

Mantén seguras tus contraseñas y datos privados

Los expertos en seguridad llevan años insistiendo en la importancia de contar con contraseñas robustas, pero en la práctica los usuarios continúan cometiendo muchos fallos que ponen en riesgo nuestra información personal. Aunque tenemos a nuestro alcance numerosos consejos para crear passwords seguras, la realidad es que muchas personas acaban cayendo en las más habituales, haciendo que sea mucho más sencillo hackearlas para los ciberdelincuentes.

Por este motivo, para que la autenticación en las aplicaciones sea más segura, muchos servicios ya disponen de verificación en dos pasos, un sistema que requiere el uso de una clave adicional a la contraseña que se genera en el momento y se envía por SMS o correo electrónico. Otra alternativa para mantener a salvo tus credenciales es el uso de gestores de contraseñas, que además de proteger tus claves pueden generar por ti combinaciones más seguras y ofrecerte consejos útiles de seguridad.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.