Logo Computerhoy.com

El creador de DeepMind ofrece su visión sobre la AI

Tomás Ramírez

deepmind hassabis DeepMind
Demis Hassabis cofundador de DeepMind y AlphaGo ofrece su vision sobre la inteligencia artificial, los asistentes personales de smartphones y los videojuegos. 

Cinco veces campeón de ajedrez en el Mind Sports Olimpiad, trabajó desarrollando juegos en Bullfrog and Lionhead en el Reino Unido, fundó su propio estudio: Elixir. Dejó los juegos a mediados de la década del 2000 para hacer un doctorado en neurosciencia y ahora el sistema de inteligencia artificial que ha ayudado a fundar en 2010, DeepMindy su producto AlphaGo, han hecho historia al vencer al campeón de Go Lee Se-dol.

La mañana en la que el programa AlphaGo ganó al campeón surcoreano la primera vez, Demis Hassabis cofundador de DeepMind y AlphaGo, ofreció unas declaraciones en las que compartió  su visión sobre el futuro de la investigación y la inteligencia artificial, la robótica, la siguiente generación de los asistentes para smartphones y el rol que jugará su compañía junto a Google.

El experto considera que la IA está muy desarrollada en el mundo de los videojuegos pero en otros campos de la tecnología como la salud, los avances han sido pocos. A pesar de que su compañía ha anunciado hace poco una sociedad con la empresa NHS, el proyecto de construir una plataforma en ese campo apenas comienza.

"Más que IA, lo que desarrollamos ahora es un sistema experto. Imagino que en el futuro se podrá usar la IA para hacer diagnósticos médicos combinados con la monitorización de los signos vitales, y que ayude a las personas a tener vidas más saludables", explicó Hassabis.

La inteligencia artificial de Google se pone violenta

En cuanto a los asistentes personales de hoy, elfundador de DeepMindconsidera queson bastante frágiles. "Podríamos hacerlos más listos y darles más contexto, para que comprendan mejor lo que tratamos de hacer".

La clave para Hassabis debe ser la capacidad que debe tener el software para aprender, y no tanto la información que tiene preprogramado el sistema. "Los asistentes actuales son frágiles porque están preprogramados y sólo pueden hacer lo que esa programación les permite. El mundo real es muy complicado y los usuarios hacen cosas muy diferentes".

Finalmente, el especialista indicó que Google ha sido vital para el desarrollo de los productos que desarrollan en DeepMind.

[Fuente: The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.