Logo Computerhoy.com

Crean un algoritmo que rapea mejor que los humanos

Jesús Pacheco

DeepBeat es el nombre del algoritmo que rapea

Un equipo de estudiantes de la universidad de Aalto de Finlandia ha creado un algoritmo llamado DeepBeat que rapea y permite conocer las características de diferentes temas de rap para analizarlas y generar automáticamente sus propios canciones totalmente nuevas.

El equipo asegura que las canciones resultantes son realmente naturales y están más que preparadas para competir con las realizadas directamente por el ser humano, al menos en cuanto a complejidad de la rima.

Según indican, el rap es un género totalmente estructurado que puede ser fácilmente analizado por un sistema informático, y este es el motivo principal por el que el equipo liderado por Eric Malmi de Finlandia se puso manos a la obra con este experimento.

El algoritmo que rapea se ha ido entrenando para reconocer las diferentes características de aquellas canciones más destacadas dentro del mundo del rap, analizando las frases y generando otras que rimen con las más populares, manteniendo el mismo tema y, por supuesto, el mismo ritmo.

Las rimas que el algoritmo consigue crear son principalmente asonantes, debido a que éste es el tipo de ritmo más recurrente en la música rap, por encima de las ritmas consonantes y perfectas.

Para conseguir un rápido aprendizaje del algoritmo, en un primer momento Eric Malmi y su equipo lo alimentaron con una base de datos que contenía más 10.000 canciones de más de 100 artistas diferentes. De esta forma, consiguieron que fuera capaz de comprender fácilmente la complejidad de las letras y de las rimas.

Escucha música en streaming directamente desde tu Dropbox

Por lo que han comentado, los raperos que encabezan la lista son concretamente tres: Deck, Rakim y Redrama. Otros raperos también muy conocidos como Eminem se han visto situados en puestos realmente bajos de la lista, también debido probablemente a que sus rimas son diferentes a las que el algoritmo quiere conseguir con sus frases.

Según ha explicado el propio Malmi junto a su equipo en relación a los resultados: "Conseguimos un 82% de precisión a la hora de separar la verdadera frase siguiente de una frase elegida al azar". Lo que hacen es empezar con una frase de rap que introduce manualmente, pidiéndole al programa que busque las siguientes en su base de datos.

Y esto no es todo, según el equipo "DeepBeat, el algoritmo que rapea supera a los mejores raperos humanos en un 21% en términos de duración y frecuencia de las rimas de las letras producidas". Sin embargo, a día de hoy esta clase de programas siguen teniendo gran cantidad de problemas, como los fallos en la coherencia de la narración, mucho menos probables en artistas humanos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Programas, Música