Crean una alternativa al 3D Touch de Apple con software

Crean una alternativa al Force Touch de Apple con software

La tecnología Force Touch o 3D Touch de Apple ha irrumpido con fuerza en la industria y ahora, un par de años después de las primeras patentes sobre el tema, Samsung, LG y Huawei, entre otros muchos fabricantes, están valorando integrar también este sistema en sus pantallas. Pero hay un inconveniente importante: los paneles sensibles al tacto no son baratos y encarecen el precio del smartphone. Como sucedió con el iPhone SE que, lejos de ser un móvil lowcost, salió al mercado por 489 euros.

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Michigan han encontrado la manera de implementar esta tecnología a base de software, es decir, prescindiendo del costoso panel táctil. La ingeniosa alternativa al Force Touch funciona emitiendo un tono a 18 kHz. Aunque este sonido es inaudible para los humanos, cambia ligeramente cuando el usuario presiona la pantalla del teléfono. El smartphone percibe esta variación en el tono a través del micrófono y actúa en consecuencia.

ForcePhone, así han bautizado al software en cuestión, es muy similar a los experimentos con ultrasonidos que realizaron algunos aficionado cuando se lanzó el 3D Touch de Apple. El precedente más popular se sirvió del barómetro de un Sony Xperia para captar las variaciones en la presión del teléfono cuando el usuario toca la pantalla.

Los mejores móviles de 2016

Sin embargo, ForcePhone es muy diferente del 3D Touch de los de Cupertino. Requiere una interfaz de usuario específica para que funcione correctamente. Además, 3D Touch puede detectar distintos niveles de presión en un punto específico de la pantalla y ofrece al usuario una respuesta táctil a la presión que ejerce.

Alternativa al Force Touch de Apple

El invento de este equipo de ingenieros estadounidenses también tiene sus ventajas. Por ejemplo, podríamos manipular nuestro smartphone sin ni siquiera sacarlo del bolsillo. Con solo un toque podríamos silenciar una llamada, desbloquear el móvil o realizar cualquier otra acción. Por el momento sólo es un proyecto de laboratorio y no hay planes para lanzarlo al mercado, pero es una idea valiosa que podría materializarse en un software revolucionario

[Fuente:brg]