Logo Computerhoy.com

Crean un programa para controlar el ordenador con los ojos

Crean un programa para controlar el ordenador con los ojos
Un programador de software que sufre ELA ha desarrollado una aplicación que le permite comunicarse controlando su ordenador con el movimiento de los ojos. 

Gal Sont, un programador de software que sufre la enfermedad degenerativa de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ha desarrollado Click2Speak, una aplicación que le permite burlar su enfermedad y comunicarse controlando su ordenador con el movimiento de los ojos

A este programador le diagnosticaron ELA en el año 2009, y a los pocos meses sus capacidades motoras se vieron drásticamente mermadas. Sin embargo, no estaba dispuesto a que la enfermedad le impidiese llevar una vida plena, y se puso a investigar sobre las herramientas que tenía a su alcance.

Pero, después de indagar, descubrió con pesar que, o bien no había aplicaciones mediante las que las personas con el tipo de discapacidad que él sufría pudieran comunicarse, o bien eran muy costosas, de manera que no eran accesibles. 

Así es Click2Speak para controlar el teclado con el movimiento de los ojos

Por ello, recurrió a su compañero Dan Russ, también desarrollador de software, para que le ayudase a crear una herramienta a través de la que poder comunicarse. De este modo, los dos programadores, con la colaboración de la compañía SwiftKey, concibieron una aplicación que permitiese a Gal controlar un teclado virtual con el movimiento de sus ojos.

Click2Speak ofrece una innovadora tecnología que combina el uso de un teclado virtual que se muestra en una pantalla con una cámara que integra eye-tracking, un sistema que recoge el movimiento del ojo para que el usuario pueda controlar el teclado. 

La aplicación del teclado la proporcionó SwitfKey, pero Gal tuvo que ingeniárselas para conseguir la cámara. La mayoría de los eye-tracking del mercado tienen un coste prohibitivo (más de 1.000 dólares), por lo que intentó buscar otra solución más asequible.

Compró las piezas que necesitaba a través de Internet (cámara, lente, infrarrojos iluminadores y un mini trípode) y utilizó software de código abierto para construir su propio sistema de eye-tracking con el que controlar el puntero de su ordenador: todo ello por menos de 500 dólares. 

Todos los vídeos del Ice Bucket Challenge para combatir la ELA, en Facebook

Click2Speak tiene como objetivo que todas las personas aquejadas por enfermedades que impidan la movilidad puedan disfrutar de las ventajas de la tecnología de asistencia a un precio razonable. 

El programa, que se encuentra aún en fase beta, está disponible para Windows, y sus desarrolladores esperan poder lanzar pronto la versión para Mac OS.

[Fuente: SwiftKey]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.