Logo Computerhoy.com

La criptografía cuántica puede tener agujeros de seguridad

Seguridad en el cifrado cuántico
Investigadores de la Universidad de Linköping y de la Universidad de Estocolmo han encontrado agujeros de seguridad en algunos sistemas de criptografía cuántica. 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping y de la Universidad de Estocolmo en Suecia ha descubierto que algunos sistemas de criptografía cuántica son vulnerables a la piratería

La criptografía cuántica utiliza los principios de la mecánica cuántica para garantizar la confidencialidad y la seguridad en la transferencia de la información. Hasta ahora se consideraba como un método de cifrado absolutamente seguro, y en teoría debería ser imposible de descrifrar, pero el estudio que han llevado a cabo estos científicos demuestra que no siempre es así. 

De acuerdo con la investigación, la técnica de entrelazamiento de energía y tiempo, que en la actualidad constituye la base de muchos sistemas de criptografía cuántica, presenta vulnerabilidades ante posibles ataques. 

Te explicamos en qué consiste la física cuántica

"A causa de este agujero de seguridad es posible espiar el tráfico sin ser detectado", afirma Jan-Åke Larsson, profesor de la Universidad de Linköping. "Nosotros lo descubrimos en nuestros cálculos teóricos, y nuestros colegas de la Universidad de Estocolmo lo han demostrado después de manera experimental"

La tecnología de entrelazamiento de energía y tiempo para la encriptación cuántica consiste en probar la conexión al mismo tiempo que se crea la clave de cifrado.

Para poner en práctica esta técnica, se envían dos fotones al mismo tiempo en diferentes direcciones. En ambos extremos de la conexión hay un interferómetro que añade un pequeño cambio de fase, lo que produce la interferencia que se emplea para comparar similitudes en los datos de las dos estaciones.

Los científicos aseguran que es posible el teletransporte cuántico

En caso de que el flujo de fotones esté siendo espiado, se producirá ruido, lo que puede ser revelado mediante un teorema de mecánica cuántica, conocido como el teorema de Bell. Si la conexión está libre de ruido significa que es segura y, por tanto, puede utilizar los fotones o datos restantes como una clave de cifrado para proteger el mensaje. 

La vulnerabilidad que han encontrado los investigadores señala que si la fuente de fotones se sustituye con una fuente de luz tradicional, un usuario que esté espiando podría identificar la cadena de código que se utiliza como clave de cifrado sin producir ruido. Por tanto, tendría la posibilidad de descrifrar el mensaje sin ser detectado por el sistema. 

Afortunadamente, los científicos que han hecho este hallazgo señalan que el agujero de seguridad se puede resolver aplicando diferentes soluciones técnicas simples para reconstruir toda la máquina. 

Descubre qué es la computación cuántica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Encriptar, Cifrado