Logo Computerhoy.com

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados por las empresas?

Computer Hoy

¿Cuáles son los lenguajes de programación más demandados por las empresas?
Java o C++ son algunos de los lenguajes de programación que más expertos requieren. Un 90% de los alumnos de U-tad que e especializan en ellos logran empleo.

La demanda de expertos en programación en nuestro país no para de crecer, en línea con la tendencia que vive todo el planeta. La Unión Europea cifra en casi un millón de profesionales TIC el número de nuevos trabajadores cualificados que han de sumarse al mercado para cubrir todas las necesidades que la transformación digital está generando.

Y, dentro de los profesionales TIC, los desarrolladores constituyen la base de todo el sistema, el eslabón sobre el que se sustentan todos los productos y servicios de base digital. No extraña, por tanto, que este perfil sea el más requerido por las empresas en España, aunque no todos los programadores tienen las mismas expectativas laborales.

En ese sentido, hemos de recordar que existe una gran variedad de lenguajes de programación, con distintas características, aplicaciones y niveles de implantación en determinados verticales. Si bien la tendencia es ir hacia el desarrollo de aplicaciones multiplataforma (interoperables y fácilmente exportables a distintos dispositivos y sistemas operativos), contar con una especialización en algunos lenguajes de programación prácticamente garantiza el empleo en muchas ocasiones.

Es el caso de Java, el lenguaje preferido de Pedro Jesus Camacho Ortega, profesor del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en U-tad.“Desde hace años, Java es el lenguaje más popular, con el doble de demanda que C o C++ y muy por encima de otros muy nombrados como Python”. Para este experto, Java constituye una gran plataforma para iniciarse en la programación, pero también cuenta a su favor con ser la base de un sistema operativo tan popular como Android.

Comunidades tecnológicas de U-tad: uniendo conocimiento e intereses en torno a las TIC

¿Cuáles son las ventajas de Java frente a otros lenguajes de programación? Camacho Ortega lo tiene claro: “Es un lenguaje 100% orientado a objetos, que es un paradigma de desarrollo muy en alza, mientras que, a nivel didáctico, es relativamente sencillo de aprender porque te permite ir progresando de menos a más, dando el paso a otros lenguajes y paradigmas, como la programación funcional (basada en SCALA, Ruby)”.

Si bien Java es uno de los más populares, no es omnipotente en todos los mercados verticales. Francisco Marzal Baró, coordinador Académico del Grado en Ingeniería de Desarrollo de Contenidos Digitales en U-tad, abre el abanico a muchos más lenguajes con gran demandan en nuestra sociedad. “Java y .NET son muy utilizados en banca, por ejemplo, mientras que en el mundo de los videojuegos se utiliza más C++ y las startups optan generalmente por Javascript, Python o PHP”, explica el profesor.

Juegos online gratuitos para aprender a programar

Marzal aclara que, en la titulación que supervisa, el lenguaje curricular es C++ (una tecnología que data de los años 60 pero que sigue siendo ampliamente usada), pero que los alumnos de U-tad también se especializan en cualquiera del resto de alternativas mediante talleres y asignaturas específicas en que se usan otros lenguajes.

"No hay un lenguaje que los domine a todos”, concluye. Una aproximación integral y muy ambiciosa que permite casi garantizar la empleabilidad de los estudiantes de programación en esta institución educativa. De hecho, mientras que la tasa de inserción laboral de U-tad ronda el 80%, esta cifra aumenta hasta el 91% en los ciclos y grados donde se forman los futuros programadores.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.