Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Las 5 estafas más extendidas en las redes sociales

Victor Perez Rodriguez

Estafas online redes sociales cupon descuento zara mercadona

Los ciberdelincuentes también utilizan las redes sociales para estafar a los más incautos. Durante los últimos meses se han multiplicado las víctimas de estos fraudes a través de Facebook, Twitter, Instagram y demás, lo que ha llevado a Kaspersky Lab a elaborar una guía para protegerse de las 5 estafas más extendidas en las redes sociales.

Si quieres evitar caer en estafas online a través de las redes sociales lo primero que debes hacer, igual que en la vida real, es desconfiar de las ofertas demasiado buenas o chollos que te prometan la luna a cambio de muy poco. 

En las redes sociales, al igual que en el correo electrónico, resulta fundamental conocer quién es el verdadero emisor del mensaje para evitar caer en promociones trampa que pueden salir muy caro.

Protege tu ordenador con los mejores antivirus de 2015

Para ello siempre hay que vigilar las direcciones (URLs) web sobre las que se navega y gastar un par de minutos para verificar que se trata de una promoción real a través de los canales oficiales de la compañía.

A continuación te explicamos cuáles son las 5 estafas online más extendidas en las redes sociales según Kaspersky Lab:

1) Cupones de descuento de supermercados y tiendas de ropa

Este tipo de fraude online se ha extendido durante las últimas meses en Facebook, Twitter e Instagram. Engañan a sus víctimas a través de unas supuestas encuestas que prometen recompensar al usuario con vales descuento. La realidad es bien diferente.

Zara no regala vales descuento por responder a una encuesta, como tampoco lo hacen Mercadona, Lidl, El Corte Inglés o empresas similares. 

Para cazar a los usuarios más imprudentes los ciberdelincuentes llegan a crear páginas que emulan el aspecto de las webs oficiales de las marcas, pero son fáciles de detectar porque la dirección web (URL) no se corresponde.

Las encuestas para ganar vales y cupones descuento suelen solicitar un número de teléfono para confirmar el envío del premio, lo que utilizan los estafadores para suscribirte a servicios SMS premium.

2) Whatsapp edición Oro / Premium

Este tipo de estafa es antigua pero ha vuelto a reproducirse con fuerza durante las últimas semanas.

Ofrecen al usuario un supuesto acceso en exclusiva a una versión diferente de Whatsapp, a veces denominada Whastapp Premium y otras Whastapp Oro

Sin embargo, no es más que una estafa online en la que utilizan tu número de teléfono para suscribirtte a servicios SMS premium. 

3) Mensaje de voz de Whastapp en el email

Un supuesto correo electrónico te indica que uno de tus contactos te ha mandado un mensaje de voz por Whastapp al que puedes acceder a través de un enlace. Sin embargo, se trata de una estafa ya que al pinchar en el enlace puedes descargar malware en tu ordenador.

Desde Whastapp han explicado varias veces que no envían ningún correo electrónico a sus usuarios salvo que se hayan puesto en contacto con el equipo de soporte para resolver una duda. Si recibes un email de Whastapp desconfía, lo más seguro es que sea una estafa online.

El negocio de robar el WiFi al vecino

4) Cambia el color de Facebook

Otra de las estafas que se han registrado este verano tiene que ver con Facebook. Una aplicación, o página web, promete cambiar el fondo de Facebook pero en realidad es una estafa online.

Primero, la página web te obliga a compartir la aplicación con el resto de tus contactos y luego te pide que te descargues una supuesta app en la que se solicita el número de teléfono al usuario, lo que se puede traducir en la descarga de malware y suscripción de servicios SMS premium.

5) Falsas notificaciones de envíos de paquetería

Una de las estafas online que más ha crecido en las últimas semanas. Un supuesto correo electrónico en el que se habla de la llegada de un paquete que adjunta un fichero con información sobre el envío que no suele ser más que un programa de spyware o malware.

Consejos para evitar las estafas online

Kaspersky Lab ofrece una serie de consejos para evitar caer en estas estafas online con el objetivo de concienciar a los usuarios de las redes sociales de la importancia de gestionar su seguridad online.

  • Desconfía de las promociones y concursos que son demasiado buenos.
  • Ponte en contacto con las marcas o visita sus redes sociales oficiales en Facebook o Twitter antes de participar en un concurso en el que te pidan tus datos personales.
  • Comprueba siempre las direcciones web sobre las que navegues, para ver si la URL concuerda con el nombre de la marca para verificar que la promoción es real.
  • Desconfía de los archivos que recibas por sorpresa en el correo electrónico. Investiga siempre el remitente y evita descargarte archivos desconocidos.
  • Para evitar recibir SMS premium lo mejor es desactivar su recepción a través de la operadora, lo que se puede hacer con una simple llamada al servicio de atención al cliente.

Si quieres protegerte de virus y malware mientras navegas con tu móvil Android te recomendamos el siguiente vídeo.

[Fuente: Kaspersky Lab]

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.