Logo Computerhoy.com

Cuidado al actualizar flash en Android, podría ser un virus

María Lázaro

virus móviles android al actualizar flash
Un nuevo y peligroso virus para dispositivos Android aparece bajo una nueva actualización de Adobe Flash. Produce páginas inicio falsas y roba datos bancarios.

Cuidado si tienes un móvil con Android. Los ciberdelincuentes están constamente buscando nuevas maneras de adentrarse en estos terminales y en muchas ocasiones resulta complicado darnos cuenta. La última alerta nos llega a raíz de un nuevo peligroso virus troyano para Android que se cuela como una nueva actualización de Flash y roba nuestros datos bancarios.

No están siendo buenas estas últimas semanas para los usuarios de este sistema operativo. Más de 36 millones de terminales fueron infectados por el malware Judy, el troyano Dwmap estaba oculto en la app segura de puzzles Colourblock y otro malware fue descubierto en 800 apps de Google Play. Las vulnerabilidades de seguridad de Android son un problema que lleva arrastrando desde prácticamente sus orígenes y que está haciendo crecer este tipo de ataques, afectando seriamente a desarrolladores y perdiendo la confianza de los usuarios.

En esta ocasión, Marcher es el nuevo software malicioso o virus para Android que aparece camuflado tras una supuesta actualización de Adobe Flash. El procedimiento de infección del terminal es sencillo: una vez que la víctima accede a una página web dañina, se abre una ventana emergente que le informa de que el reproductor Flash del dispositivo está desactualizado y que debe descargar "Adobe_Flash_2016.apk".

Si el usuario hace click en este mensaje, automáticamente se descarga el código malicioso. A continuación, le guiará para que deshabilite la seguridad de su terminal y permita la instalación de aplicaciones de terceros. El malware produce páginas de inicio falsas para aplicaciones bancarias de terceros como TD Bank, Google, Yahoo, Chase Bank, Pay Pla, Citibank, Walmart, Amazon, Western Union, Facebook, entre otras. Ahora sólo falta esperar a que la víctima abra sus aplicaciones bancarias para robar los datos, vulnerando la seguridad del dispositivo. Esta es la lista completa de las aplicaciones a las que ataca.

¿Hora de renovar tu terminal? Estos son los mejores móviles por menos de 200 euros

Además de este peligroso virus que aparece como una nueva actualización de Flash, en las últimas horas se ha descubierto otro malware denominado como Koler que utiliza aplicaciones falsas que ofrecen acceso a contenido pornográfico de tiendas de aplicaciones no oficiales como gancho para la infección. Una vez descargada e instalada la aplicación, una imagen con gran parecido a una del FBI ocupa la pantalla, e indica que es necesario abonar una cierta cantidad económica para desbloquear el terminal.

Consejos para evitar que tu móvil Android sea infectado

La naturaleza abierta de Android hace que sea más fácil intentar "colar" virus peligrosos en nuestro sistema, como en este caso de nueva actualización de Flash. Para evitarlo, os recomendamos los siguiente consejos:

  • Evitar descargar e instalar aplicaciones desconocidas, incluso si aparecen en tienda oficial Google Play. 
  • Leer los comentarios y los votos que los usuarios han dejado. Normalmente estas apps sospechosas a menudo tienen bajos niveles de audiencia.
  • Es aconsejable mantener actualizados los dispositivos móviles e instalar aplicaciones de seguridad para proteger nuestro terminal de infecciones no deseadas.
  • Vigilar los permisos usados por cada aplicación, con el acceso a nuestros contactos o la cámara.
  • Por último, usar el sentido común. Somos el principal cortafuegos de estas aplicaciones.
  • Instalar alguno de estos antivirus Android para móvil y tablet

Si sigues estos consejos minimizarás los riesgos de poder ser afectado por alguno de los malware y virus para Android que día a día circular por la red.

[Fuente: Komando]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robo datos, Virus