Logo Computerhoy.com

¡Cuidado con las consolas y los juegos online en Navidad!

El malware ataca a los jugadores de videoconsolas y juegos online en Navidad
Según Kaspersky Lab, en 2013 los jugadores españoles recibieron 138.786 ataques de malware, la cifra más alta de EuropaSe usan ganchos como Grand Theft Auto V o Minecraft para ofrecer ficheros que en realidad contienen virus o software espíaTe mostramos consejos para reducir estas amenazas

Los ciberdelincuentes saben que sólo un pequeño porcentaje de sus ataques tienen éxito, y por eso continuamente buscan nuevas formas de engañar a los internautas para introducir malware en sus ordenadores.

En Navidad, los jugadores de consolas y de juegos online son su principal objetivo, porque por esta época se juega durante más tiempo, y se lanzan las nuevas consolas y los grandes títulos del año.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de este año se lanzaron 11,7 millones de ataques contra jugadores de videojuegos, según Kaspersky Lab.

En el informe de esta empresa de seguridad, España es el país de Europa que más ataques de malware relacionados con videojuegos ha recibido, 138.786 ataques. Le siguen Polonia, Italia y Francia.

Kaspersky ha detectado que más de 4 millones de archivos relacionados con videojuegos contienen malware.

Los ciberdelincuentes usan los juegos y consolas más populares como gancho para intentar colar su software espía.

Compró una Xbox One por 535 € y recibió una fotografía de la consola

A principios de este año, una herramienta falsa de Minecraft construida con Java ofrecía al jugador la posibilidad de prohibir la entrada a otros usuarios, pero en realidad robaba los nombres de acceso y contraseñas.

Cuando de lanzó Grand Theft Auto V, varios sitios ofrecieron falsas descargas que supuestamente permitían jugar al juego de forma gratuita. Pero cuando intentabas descargarlo, lo único que bajaba era malware.

También se han dado casos de emails que ofrecen consolas Xbox One y PlayStation 4 a buen precio, pero en realidad se trata de estafas o intentos de robo de datos.

A esto hay que añadir los tradicionales ataques de phishing, y los hackeos a las propias empresas creadoras de los videojuegos, para intentar obtener los nombres de usuario y contraseñas que dan acceso a datos personales y tarjetas bancarias.

Para prevenir este tipo de fraudes, es imprescindible aplicar una serie de normas de seguridad.

Consejos para prevenir los fraudes relacionados con videojuegos

1.- No hacer clic en las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad

Que una oferta aparezca en tu bandeja de entrada o en Twitter o Facebook, no quiere decir que sea legítima. Antes de aportar ningún dato personal, comprobar que la tienda o quien hace la oferta es de confianza.

2.- Utilizar contraseñas fuertes y variadas en las cuentas de juegos

No usar siempre el mismo nombre de usuario y la misma contraseña en todos los juegos. A la hora de crear una contraseña, usar letras y números, mayúsculas y minúsculas, y el máximo número de dígitos que permita.

3.- Tener cuidado con los amigos virtuales

En los juegos, no hay que hacer amigos a la ligera. Muchos de ellos no son jugadores inocentes que sólo quieren echar unas partidas al Call of Duty, son ciberdelicuentes en busca de víctimas.

4.- Descargar juegos únicamente de vendedores legítimos

Las descargas de sitios desconocidos aumenta el riesgo de sufrir infecciones por malware, incluso aunque se trate de software legítimo como demos o MODs. Esta amenaza se dispara en webs de descargas piratas.

5.- Instalar un software de protección en tu ordenador

Es imprescindible mantener siempe activo un antivirus, y realizar chequeos de malware al menos una vez a la semana.

Son reglas sencillas de recordar, porque se basan en el sentido común. Ponlas en práctica estas Navidades y tendrás un feliz comienzo de año, sin sobresaltos...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.