Logo Computerhoy.com

¡Cuidado! Ransom32 secuestra sistemas Windows, Mac y Linux

Ransom32 para Windows, Mac y Linux

Tenemos multitud de ciberataques a diario que reciben millones de ordenadores en todo el mundo, y quizás los más problemáticos sean los ransomware, un tipo de ataque que secuestra tu ordenador y que es cada vez más popular en la sociedad informatizada de la actualidad. Un nuevo tipo de ransomware, el Ransom32, está listo para secuestrar tu sistema Windows, Mac y Linux.

Lo que hace aún más peligroso al ransomware Ransom32 es que su ADN está preparado para infectar todo tipo de ordenadores, corran Windows, Linux y OSX, algo que difiere respecto a otros ransomware que son ideados con un único objetivo de arquitectura en mente. El Ransom32 se ampara en el problemático JavaScript para secuestrar el ordenador, y ello lo hace usando el entorno de ejecución Node.js de la plataforma NW.js para entrar al sistema y cifrar los archivos más importantes.

Actuación de Ransom32

Si bien algunos ransomware buscan en el ordenador del infectado archivos encriptados para descifrar pagos de Bitcoin, al usar el marco NW.js puede ocasionar infecciones múltiples a sistemas de diferente naturaleza, y encima hace que sea más difícil detectarlo.

¿Qué es el ransomware y cómo evitarlo?

Este malware se está ofreciendo en las telarañas ocultas de Internet en versiones personalizados a aquellos ciberdelincuentes que quieran ganar dinero expandiéndolo. Lo curioso de este ransomware es que pesa 22MB, un tamaño más grande de lo que viene siendo habitual pero que, con las conexiones a Internet que existen hoy día, se descarga en apenas un par de segundos.

Su método de infección es el habitual: hace uso de mensajes SPAM para llamar la atención del usuario, para hacer que se lo descargue y ejecute. En cuanto es ejecutado encripta y secuestra los archivos básicos de arranque del sistema, lanzando una nota donde se exige el pago de una cantidad económica para liberarlo con la amenaza de que todos los archivos del ordenador serán borrados.

¿Cuál es la diferencia entre un troyano, virus, malware, ransonware...?

De momento sólo se han encontrado casos de infección en el entorno Windows, pero debido a su naturaleza está también preparado para empezar a infectar otros entornos como Linux y OSX.

[Fuente: Betanews]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango