Logo Computerhoy.com

Darktable, alternativa gratuita a Lightroom en Linux y Mac

Tomas Gonzalez

Darktable, software de código abierto con calidad profesional y, gratuito.
Darktable permite el revelado, procesado, edición y organización de tus imágenes.Es un software gratuito de código abierto, en castellano y disponible para Linux y MacOs.Posee las principales funciones de Lightroom y permite trabajar en formato RAW.

El mundo del software libre, código abierto, GNU/Linux, etc, siempre resulta sorprendente. Lo difícil es decidirse a dar el primer paso e instalar cualquier distribución de Linux en nuestro ordenador, bien como único sistema operativo o como una opción más mediante un gestor de arranque.  Pero una vez decididos, el proceso es rápido, fácil y está muy bien documentado y apoyado por una enorme comunidad de usuarios.

Pero cualquier usuario que se estrena con Linux, descubre en su primer arranque un escritorio repleto de aplicaciones para todas las necesidades, eficaces, gratuitas y abiertas. Resulta estimulante para los desarrolladores, indispensable para los convencidos de la necesidad de usar software libre y, sobre todo, útil y funcional para cualquier usuario de a pie que busca un entorno estable, completo y con un universo de opciones por las que no tiene por qué pagar nada (aunque siempre es recomendable apoyar los proyectos de tu software favorito para que siga creciendo y mejorando). 

Darktablet también sirve para catalogar y gestionar tu biblioteca de imágenes

Darktable abarca todo el flujo de creación fotográfica y el revelado RAW

Y, necesites lo que necesites, siempre hay una alternativa Open Source a tus programas de pago en Windows o MacOs. Por ejemplo, en el caso de los fotógrafos que no sabrían vivir sin su Adobe Lightroom o su iPhoto, hay un nombre que deben apuntar: Darktable. Se trata de un excelente programa de código abierto que abarca todo el flujo de creación fotográfica y el revelado RAW.

Esta potente herramienta ha ido mejorando versión tras versión, mejorando su estabilidad y solucionando problemas como la lentitud en algunos procesos. Su versión actual, la 1.4.1., compone una oferta muy completa y efectiva en la que, además de las principales funciones y herramientas que podríamos esperar, dispondremos de otras características tan interesantes como los perfiles de eliminación de ruido predeterminados para un gran número de cámaras fotográficas, el uso de máscaras, sus 47 módulos o la exportación directa de imágenes a servicios como Picasa o Flickr

Darktable está disponible como descarga, gratuita y de código abierto, en la página web oficial. Hay una versión para MacOS, mientras que para GNU/Linux se puede encontrar en los repositorios de algunas distros como Debian o añadiendo un repositorio PPA (Personal Package Archive). En cualquier caso, la propia página web incluye instrucciones para las distros más populares.

Debido a la gran cantidad de funciones, dominar Darktable es un proceso largo y complejo. En su web hay un manual online y una wiki, pero googleando un poco es fácil encontrar grupos de entusiastas, tutoriales y hasta ebooks gratuitos. Resulta de visita obligada la interesante serie de tutoriales de vídeo en castellano del blog UnaDe25. Y, como en todos los proyectos de código abierto, la comunidad de usuarios recibe con los brazos abiertos cualquier consulta o petición de ayuda.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.