Logo Computerhoy.com

Descarga el código fuente que llevó al Apolo XI a la Luna

Descarga el código que llevó al Apolo XI a la Luna
Uno de los programadores que creó el software que guió el Apolo XI a la Luna, ha publicado el código fuente en GitHub. Contiene algunas curiosidades...

El primer viaje del Hombre a la Luna, en 1969, seguramente es la hazaña más asombrosa de la Humanidad.

Un pequeña nave con tan sólo tres tripulantes, el Apolo XI, recorrió 384.000 kilómetros de ida (y otros tantos de vuelta), para convertir a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en los dos primeros seres humanos que pisaron la Luna. El resto, como suele decirse, ya es Historia.

Nos quedan las icónicas fotos del alunizaje, o la retransmisión en directo de los primeros pasos del Hombre en la Luna, que vieron más de 600 millones de personas.

Descarga el código que llevó al Apolo XI a la Luna

El hito tecnológico se magnifica si tenemos en cuenta que el Viaje a la Lunase produjo hace casi 50 años, en 1969, cuando los ordenadores estaban en su infancia. Pese a ello, un programa informático que funcionaba en ordenadores millones de veces menos potentes que los actuales, llamados Apollo XI Guidance Computers, se ocupó de guiar automáticamente elApolo XI hasta la Luna, y traerlo de vuelta con una precisión matemática. Con la presión adicional de que un fallo en el código podría desviar la nave y poner en peligro la vida de los tres astronautas.

Descarga el código que llevó al Apolo XI a la Luna

Este programa informático que guió al Apollo XI a la Luna nunca ha sido considerado alto secreto. Cualquier investigador o programador que ha querido estudiarlo ha obtenido permiso de la NASA. Pero no estaba disponible para el público... hasta ahora. Uno de los programadores originales ha colgado en GitHub el código fuente completo del software que guió el Apolo XI a la Luna, para que cualquiera pueda descargarlo y estudiarlo.

Como es tradición ya desde los primeros años de la informática, el código fuente contiene anotaciones y comentarios introducidos por los programadores, incluyendo algunos pasajes de las obras de Shakespeare, y nombres de ficheros curiosos como BURN_BABY_BURN–MASTER_IGNITION_ROUTINE.agc (Arde, baby, arde, Rutina maestra de ignición).

Una curiosa iniciativa que, seguro, muchos programadores aficionados a la investigación analizarán línea a línea para descubrir todos sus secretos.

[Fuente: Ubergizmo]

La NASA libera miles de fotos en HD del primer viaje a la Luna

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.