Logo Computerhoy.com

Descubren una sustancia que broncea sin tomar el sol

María Lázaro

Cómo broncearte sin tomar el sol

Llega el verano y a todos nos gusta estar morenos. Tal es la emoción que sentimos que nos lanzamos de cabeza a estar horas y horas en la playa o en la piscina, haciendo el conocido como vuelta y vuelta con el que buscamos aumentar el tono de nuestra piel. Una inconsciencia por nuestra parte, sin tener en cuenta los riesgos que conlleva. Menos mal que en los últimos años vamos adquiriendo hábitos para la mejora de nuestra salud y sabemos lo importante que es protegernos del sol durante todo el año, especialmente en las horas punteras del día, esto es de 12 a 16 horas.

La protección solar es imprescindible si queremos protegernos de los rayos solares ultravioleta, evitando el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Ahora la investigación científica da un paso más adelante. Tras diez años de esfuerzos, los investigadores han descubierto una sustancia capaz de penetrar la piel y brocearte sin tomar el sol. Se suma al sistema detectado a primeros de año para detectar el cáncer de piel con la precisión de un dermatólogo.

A diferencia de las cremas autobronceadoras tradicionales, que sólo colorean la capa superficial de la piel, esta molécula capaz de broncearte sin tomar el sol actúa estimulando las células que producen pigmentos, cuyo rol es absorber las radiaciones ultravioletas. Así penetra en la piel y la broncea sin exponerla a los rayos ultravioletas evitando el riesgo de desarrollar un cáncer cutáneo.

Según un estudio publicado este martes en la revista estadounidense Cell Reports, la nueva molécula tiene que someterse todavía a test pre-clínicos antes de determinar su inocuidad en los humanos antes de determinar su eficacia para poder broncernos sin tomar el sol. Aplicada como una crema, permite broncear epidermis de ratones de pelo rojo que, al igual que los humanos, son susceptibles de desarrollar un cáncer de piel como efecto de los rayos ultravioletas.

Si en la playa quieres seguir escuchando tu música favorita, hazte con uno de los auriculares inalámbricos en oferta

Estas investigaciones derivan de un estudio publicado en 2006 en la revista Nature que mostraba que otra sustancia, la forskolina, producida por una planta de India, podía inducir el bronceado de la piel de los ratones rosassin exposición a los rayos ultravioletas. Sin embargo, los científicos descubrieron rápidamente que esta molécula no podía penetrar la piel humana. Al no estar protegida por una espesa capa de pelo, la epidermis humana ha tenido que evolucionar a lo largo del tiempo para desarrollar protecciones contra el frío, el calor y las radiaciones ultravioletas, entre otros.

"La piel humana es una barrera formidable, difícil de penetrar", explica el doctor David Fisher, el jefe del servicio de dermatología del hospital estadounidense de Massachusetts General y profesor de la facultad de medicina de Harvard, principal autor de este descubrimiento.

Estos son los protectores solares que deberías evitar

"Diez años más tarde, hemos encontrado una solución con una clase diferente de moléculas, más pequeñas y capaces de pasar a través de los lípidos para actuar sobre otra enzima que actúa sobre el mismo mecanismo genético de la pigmentación de la piel", precisa el investigador.

Los científicos han probado estas moléculas en muestras de piel humana en laboratorio y han constatado quebroncean sin tomar el solmás o menos en función de las dosis de la sustanciay la frecuencia de las aplicaciones, y que este bronceado artificial dura varios días. "La importancia potencial de este estudio residirá en el futuro en una nueva estrateiga de protección de la piel y de prevención del cáncer cutáneo", considera el doctor Fisher. Toda prevención es poca y ante cualquier de estos doce síntomas que nos puedan alertar de la presencia de un cáncer se recomienda acudir a un especialista.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.