Logo Computerhoy.com

Detectada campaña de SMS con tarjetas regalo falsas de El Corte Inglés

sms falso el corte ingles
Si recibes un SMS con una tarjeta regalo de El Corte Inglés, ten cuidado porque el contenido es falso: es la última estafa que ha sido detectada por el INCIBE.

Los cupones descuento y las tarjetas regalo son uno de los ganchos preferidos por los ciberdelincuentes para engañar a las víctimas. La última estafa en utilizar esta estrategia ha sido detectada recientemente por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que la alertado de que la existencia de una campaña de SMS con tarjetas regalo falsas de El Corte Inglés.

De acuerdo con el informe de la OSI, en este caso los criminales han utilizado el SMS como vía para propagar el ataque. La mecánica es muy simple: la víctima recibe un mensaje de texto en el que se le indica que su número ha sido seleccionado como ganador de una tarjeta regalo de El Corte Inglés valorada en 1000 euros. Para reclamar el premio, es necesario llamar al teléfono que se indica en mensaje, que resulta ser un 806.

Como ya habrás podido imaginar, la promoción es completamente falsa y en realidad no se consigue ninguna tarjeta regalo. En caso de llamar al número de teléfono, el usuario escuchará una grabación que le informa de que el precio de la llamada es de 1,12 €/min en caso de llamar desde el fijo y 1,57 €/min si se hace desde el móvil. 

Estafa El Corte Inglés

Los investigadores de la OSI han llevado a cabo diferentes pruebas y explican que al llamar al número 806 del mensaje falso no se establece ningún contacto. Únicamente se escucha la grabación y después un sonido de tono de llamada para simular que se está intentando establecer comunicación. 

Protege tu ordenador de amenazas con un buen antivirus

Para evitar ser una víctima de este tipo de estafas, ten presente que no es habitual las marcas envíen vales descuento ni las tarjetas regalo por SMS, a través de Whatsapp o mediante el correo electrónico. Por eso, desconfía siempre que recibas una promoción de estas características porque probablemente sea un fraude.

La estafa de los cupones descuento se extiende en WhatsApp

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.