Logo Computerhoy.com

Detectada multa de tráfico falsa que instala malware en tu ordenador

falsa multa trafico
La DGT y la Guardia Civil alertan de que ha detectado una nueva campaña de phising que simula ser una multa de tráfico para instalar malware en tu ordenador.

Si eres conductor, vigila los mensajes que recibes en tu bandeja de entrada: la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han alertado de que ha sido detectada una nueva estafa que utiliza como gancho falsas multas de tráfico para engañar a las víctimas. 

El correo electrónico continúa siendo uno de las principales canales utilizados por los ciberdelincuentes para robar los datos personales de los usuarios, instalar malware en su equipo o llevar a cabo otro tipo de acciones maliciosas. 

De acuerdo con el informe, el nuevo ataque se distribuye a través de mensajes supuestamente remitidos por la DGT en los que comunica al usuario una sanción detectada por la cámara de un radar. El texto informa de la multa que se le impone al conductor y dice adjuntar la fotografía que recoge el momento en el que el vehículo comete la sanción.

No obstante, el archivo adjunto no es lo que dice ser. En caso de abrirlo, se instala un malware en el ordenador que permite a los atacantes robar sus datos privados, como contraseñas, número de cuenta bancaria y demás información sensible. 

No es la primera vez que los criminales utilizan multas de tráfico falsas para propagar malware: el pasado mes de febrero la Guardia Civil alertó de una campaña de phishing similar, y aprovechó la ocasión para recordar que la DGT no envía las multas por correo electrónico a no ser que la persona lo solicite expresamente.

Protege tu ordenador con los antivirus mejor valorados de Amazon España

Por lo tanto, cuando recibas sanciones de este organismo por e-mail, no descargues ningún fichero adjunto ni utilices ninguno de sus enlaces. Siempre necesites saber si te han puesto una multa de tráfico, dirígete a la sede electrónica de la DGT a través de este enlace o sigue los pasos que te indicamos en este tutorial.

[Fuente: El Economista]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.