Logo Computerhoy.com

Detectado un ransomware que afecta a las Smart TVs con Google TV

ransomware smart tv
Una Smart TV LG con sistema operativo Google TV ha sido infectada con ransomware por descargar una app de vídeo en streaming de una página no oficial.

En lo que a ciberamenazas se refiere, el 2016 ha sido el año del ransomware y de los riesgos que entraña el Internet de las cosas. En la actualidad, los cibercriminales pueden secuestrar nuestro ordenador, teléfono móvil o tablet en cualquier momento, pero no solo esto: ningún dispositivo está a salvo y puede ser infectado por los atacantes.

Las Smart TVs no han pasado desapercibidas para los ciberdelincuentes, que no han dejado pasar la oportunidad de diseñar aplicaciones maliciosas para bloquear también estos dispositivos y conseguir que los propietarios paguen un rescate a cambio de restaurar los valores originales. 

En junio de 2016 ya oímos hablar de Flocker, un ransomware que afecta a las Smart TVs con Android, pero de momento no habíamos visto más amenazas similares para estos dispositivos. Hasta hace unos días, cuando Darren Cauthon, un desarrollador estadounidense, alertó de su televisor inteligente LG con sistema operativo Google TV había sido infectado con un ransomware. 

Según explica Cauthon, la Smart TV LG del año 2014 se infectó cuando su familia trató de instalar una aplicación para ver películas en streaming descargada de una página de terceros. El dispositivo se bloqueó y en la pantalla se mostró el mensaje con las instrucciones para efectuar el pago de 500 dólares por el rescate. El desarrollador trató de restaurar el aparato, sin éxito. 

Los televisores más vendidos de Amazon

Para intentar resolver el problema, Cauthon contactó con el servicio técnico de LG explicando lo sucedido, pero según explica en su cuenta de Twitter la compañía le pedía 340 dólares a cambio de efectuar en la televisión las actualizaciones necesarias en el firmware para restablecer el funcionamiento del aparato. Por este motivo, decidió buscar una solución por su cuenta, y finalmente consiguió eliminar el ransomware de su Smart TV accediendo al modo de recuperación del sistema operativo.

Consejos para comprar una televisión Smart TV

Para evitar que algo parecido le suceda a tu televisión inteligente, ten presente que es un dispositivo que también puede sufrir infecciones de malware, por lo que extrema las medidas de seguridad y utiliza únicamente aplicaciones descargadas de las tiendas oficiales.

[Fuente: Softpedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango, Smart TV