Logo Computerhoy.com

Dig Rush, el videojuego para mejorar la visión en los niños

Dig Rush, el videojuego para curar la ambliopía o el ojo vago en los niños.

Los videojuegos terapeúticos son cada vez más comunes. No sólo sirven para divertirse, sino también para curar alguna enfermedad o deficiencia. Está ampliamente documentado que las terapias basadas en juegos ayudan a curarse más rápidamente, especialmente en los niños.

Ubisoft Montreal, creadora de la saga de Assassin's Creed y los últimos títulos de Far Cry, ha anunciado el lanzamiento de Dig Rush, un juego que han realizado en colaboración con la compañía Amblyotech, especializada en el tratamiento de la ambliopía, también llamada enfermedad del ojo vago.

En efecto, Dig Rush es un juego creado para mejorar la visión y curar la ambliopía u ojo vagoen los niños menores de seis años, y mejorarla en los adultos, sin necesidad de usar parches en el ojo.

Dig Rush, el videojuego para curar el ojo vago

Play to Cure, ayuda a curar el cáncer mientras juegas

El ojo vago produce la pérdida de visión en uno o dos ojos, sin que exista una lesión ni causa aparente que lo provoque. Lo sufre el 3% de la población. Se llama así porque normalmente el ojo que pierde la visión es sustituido por el otro, y deja de trabajar. En los menores de seis años se puede corregir poniéndoles un parche en el ojo bueno para obligar al "vago" a trabajar, y recuperar así la vista. Pero a partir de esa edad el proceso suele ser irreversible, e incluso se puede llegar a perder la visión por completo.

El parche en el ojo es molesto para los niños, y a veces incluso sufren burlas y rechazo social. Por eso varios médicos de la McGill University, de Canadá, han desarrollado una terapia visual para curar el ojo vago o ambliopía en los niños, y mejorarla en los adultos, que no requiere usar parches.

Ubisoft y Amblyotech han aplicado esta terapia al videojuego Dig Rush. Se requiere una tablet y unas gafas 3D. El juego muestra diferentes imágenes con distinto contraste para cada objeto, obligando al ojo vago a trabajar, con lo que los niños recuperan la visión. En las pruebas realizadas, los adultos que sufren de ambliopía también han notado mejoría.

El médico debe ajustar los niveles de contraste del juego, en función de cada paciente en particular.

Dig Rush ha dado resultados positivos en las pruebas, así que ahora está siendo revisado por la FDA americana y las agencias de control europeas, como paso previo para aprobar su comercialización.

[Fuente: Ubisoft]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ubisoft, 3D, gafas