Logo Computerhoy.com

Diseñan malware para robar datos por el ventilador del ordenador

malware espia ventilador
Investigadores israelíes han diseñado un malware que permite obtener información a través de los movimientos de los ventiladores y la CPU del ordenador.

Un equipo de investigadores de la Universidad Ben Gurion en Israel ha diseñado un malware que permite obtener información a través del movimiento de los ventiladores. El sistema que han utilizado para robar los datos pone de manifiesto que ni siquiera son seguros los ordenadores air gapped, que son los equipos que están aislados del exterior y que no se encuentran conectados ni a Internet ni a redes internas. 

No es la primera vez que los expertos nos muestran métodos para sacar información de este tipo de ordenadores. En estudios anteriores hemos podido ver cómo algunos lo hacen a través de ondas ultrasónicas procedentes de los altavoces. Ahora los científicos israelíes nos enseñan otra manera: a través del ventilador. 

Después que instalar el malware, lo único que necesitan los investigadores es escuchar la velocidad de giro de los ventiladores y la CPU y no les hace falta la presencia de altavoces, cámara u otro tipo de hardware. "Con nuestro método hemos transmitido con éxito los datos de un equipo sin necesidad de hardware de audio a un receptor de un smartphone situado en la misma habitación que el ordenador air gapped", explica el grupo en su estudio.

Encuentra un ventilador para tu PC en Amazon

La técnica se puede utilizar también para filtrar los datos de otros tipos de equipos informáticos, sistemas integrados y dispositivos del Internet de las cosas que no tengan tarjeta de sonido pero que sí están provistos de ventiladores. 

El malware funciona de manera similar al código Morse. Una vez instalado, localiza los datos del ordenador y los transmite mediante el control de la velocidad de la CPU y de los ventiladores. Con estos componentes es capaz de crear ondas acústicas que el dispositivo de escucha puede recibir y descifrar. 

Claves y consejos para refrigerar tu PC y reducir temperatura

No obstante, la tasa de transferencia de datos es bastante lenta. Los científicos fueron capaces de filtrar datos a una velocidad de hasta 900 bits por hora con un dispositivo de escucha colocado a 8 metros del equipo. Aunque no es mucho, resulta suficiente para robar contraseñas y claves de cifrado.

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.