Logo Computerhoy.com

Nueva actualización de Wine 1.8 para GNU/Linux disponible

Alejandro Fariza

actualización de Wine 1.8 para Linux
La actualización de Wine 1.8 para Linux ya está disponible de manera gratuita. Ya está aquí la nueva versión tras 17 meses de trabajo.

Si eres usuario de Linux, esta noticia te interesa. Después de 17 meses de intenso trabajo, los desarrolladores han anunciado la actualización de la versión 1.8 de Wine que incorpora hasta la friolera cantidad de 13.000 cambios.

Los cambios que más destacan en esta nueva versión de Wine 1.8 son fundamentalmente la implementación del software de renderizado de texto DirectWrite, el acelerador de hardware Direct2D y un nuevo driver para el servidor de sonido PulseAudio.

También encontramos entre el resto de novedades soporte para Direct3D 11, soporte para utilizar el sistema como si fuera Windows 8 o Windows 10, mejoras en la utilización de DirectDRaw y sin duda, se convierte en la base de futuros proyectos para GNU/Linux.

Cómo ejecutar programas Windows en Linux

Para los que no conozcáis Wine, contaros que es un software que permite emular juegos y aplicaciones nativas de Windows en el sistema operativo GNU/Linux en sus distros (palabra que en la jerga de los usuarios linuxeros se refiere a la “distribución” o mecanismos que ayudan a un usuario a implementar el sistema operativo Linux).

Aunque en el párrafo anterior hablemos de “emular”, las siglas de WINE son acrónimo de "Wine Is Not an Emulator". De manera que, aunque algunos usuarios lo utilicen como emulador, hay que especificar que se trata de una implementación de la API Win16, Win32 y Win64 de MS-DOS/Windows. Gracias a ella, se pueden ejecutar programas que fueron creados para esos sistemas operativos en entornos GNU/Linux, Mac OS X (con soporte para la arquitectura de 64 bits), BSD y Solaris mediante el conjunto de herramientas que ofrece Wine 1.8.

Si quieres probar estos cambios desarrollados tras año y medio de trabajo, puedes descargarlo gratuitamente desde su página web, en la que podréis encontrar instaladores para Debian, Ubuntu, Mageia y Fedora, además de los binarios para Slackware, SUSE y FreeBSD.

Disfruta con sus cambios, tienes muchos por descubrir.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux