Logo Computerhoy.com

Disponible el kernel 4.3 de Linux y todas sus novedades

Tomas Gonzalez

El nuevo kernel 4.3 está lleno de novedades interesantes

Adelantándose un día a la fecha prevista, Linus Torvalds ha anunciado en la LKML (Linux Kernel Mailing List) o lista de correo del Linux Kernel la disponibilidad para todos de la versión 4.3.

Según comenta el propio Linus sobre esta versión "esperaba que 4.3 fuera algo más pequeña después de la bastante grande 4.2, pero no lo es particularmente -está bastante en el promedio, de hecho- Todo parece normal, con cerca del 70% de los cambios siendo drivers, 10% actualizaciones de arquitectura y el 20% restante repartido (sistemas de archivos, redes, herramientas, documentación, mm y actualizaciones del núcleo del kernel). 

Dentro de los drivers, el soporte para Intel Skylake se lleva buena parte de la atención, además del módulo del controlador Noveau (controlador Open Source para NVIDIA) puesto que no habían sido actualizados en la versión anterior.

Para estos últimos no se han comprobado aún mejoras significativas de rendimiento, lo que no quiere decir que no tengamos cifras positivas en los próximas semanas. Y además, el kernel 4.3 incluye soporte para AMD R9 Fury.

La complejidad del kernel Linux resumido en una imagen

En cuanto al sistema de archivos, la novedad más importante es la retirada del formato ext3, aunque ext4 lo soportará y, en principo, no habrá problemas de compatibilidad.

También los sistemas de archivos btrfs (con soporte para RAID 5 y 6) y xfs reciben su dosis de puesta al día, junto con los habituales retoques de f2fs, nfs, etc. El inicio en ordenadores con arquitectura x86 y la gestión de energía son otros aspectos que han recibido mejoras.

No hay anunciada aún ninguna distribución que incorpore Linux Kernel 4.3, pero a buen seguro que pronto escucharemos noticias al respecto, así como las primeras pruebas y cifras objetivas respecto a las novedades de esta versión.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux