Logo Computerhoy.com

La encriptación de los móviles preocupa a las autoridades

Jakub Motyka

Encriptación de los datos en móviles con Android y iOS

Por muchos fallos de seguridad en Android que aparezcan en la red, tanto este sistema operativo móvil como la plataforma de iOS de Apple pueden presumir de garantizar laprivacidad de los datos encriptados en el móvil. Y eso, aparentemente, no le gusta al Gobierno estadounidense.

Por segunda vez consecutiva en territorio americano, un político estadounidense ha presentado una petición oficial en la que propone que cualquier móvil que se venda en California (Estados Unidos) a partir del 2017 venga con un sistema que permita desencriptar los datos del usuario.

Dicho de otra forma, lo que propone este político, Jim Cooper, es que tanto Google como Apple dejen una puerta trasera para acceder en cualquier momento a la información de sus usuarios.

Es importante que conozcas tu móvil, y hay códigos ocultos en Android que son imprescindibles

Por supuesto, la idea de esta iniciativa no es otra que la de facilitar a las autoridades el acceso de los datos del móvil de un sospechoso de un crimen. Mientras que la propuesta presentada en Nueva York hace algunos días alegaba que el motivo de esta solicitud era la amenaza terrorista, en este caso la justificación de este miembro de la asamblea californiana ha sido la del tráfico de personas. "El tráfico de seres humanos vale más que la privacidad, y no hay discusión al respecto", comentaba Cooper en una entrevista.

La excusa a la que este político recurre para justificar su propuesta es más que conocida, y viene a alegar algo similar a "si no tienes nada que esconder, ¿de qué deberías preocuparte?".

En sus propias palabras, Cooper asegura que "el 99% de los residentes de California jamás se verán envueltos en una investigación criminal, por lo que no tendrían nada por lo que preocuparse". Motivo, al parecer, más que suficiente para enterrar la privacidad en Android, así como en iOS.

De momento solamente se trata de una propuesta, y para que llegue a hacerse realidad primero es necesario que reciba la aprobación en la Asamblea y en el Senado, así como también después debería ser expresamente firmada por Jerry Brown, el Gobernador de California. "Probablemente ilegal", "un sin-sentido" y "tecnológicamente absurda" son, de momento, algunas de las calificaciones que los medios especializados estadounidenses han recogido al respecto de esta idea por parte de todo tipo de expertos.

Android, recordemos, trae activada por defecto la encriptación de los datos desde Android 5.0 Lollipop, mientras que Apple lleva años haciendo lo propio en sus iPhone.

[Fuente: ARSTechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.