Logo Computerhoy.com

Encuentra herramientas contra el ransomware en el portal No More Ransom

no more ramsonware
La Policía Nacional de Holanda, Europol y las compañías Intel Security y Kaspersky Lab han unido sus fuerzas contra el ransomware en la web No More Ransom.

La Policía Nacional de Holanda, Europol y las compañías de seguridad Intel Security y Kaspersky Lab han unido sus fuerzas contra el ransomware. El número de víctimas de este tipo de malware está creciendo a un ritmo verdaderamente alarmante: de acuerdo con los datos que maneja Kaspersky, el número de víctimas se incrementó un 550% de 2014 a 2106. 

Para luchar contra la mayor ciberamenaza que tenemos en la actualidad, este grupo ha puesto en marcha la iniciativa No More Ransom, un proyecto de colaboración entre las fuerzas del orden y el sector de la seguridad informática.

El sitio web No More Ransom, al que puedes acceder en este enlace, tiene diversas funciones. Por un lado se trata de un portal informativo: se explica qué es el ransomware y cómo funciona, se ofrecen consejos para estar preparados ante un ataque así como sugerencias para tratar de prevenirlo. 

Por otra parte, la web pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas para que puedan recuperar los ficheros en caso de que hayan sido víctimas de un ataque y sus archivos hayan sido encriptados por el ransomware.

En su etapa inicial, el portal cuenta con cuatro herramientas de descifrado para diferentes familias de este malware. Estas herramientas son CoinVault para luchar contra las campañas de CoinVault y Bicryptor; RannohDecryptor, una aplicación para desencriptar ficheros cifrados por Rannhoh, Autolt o CryptXXX, entre otros; RakhniDecryptor, que puede descifrar los archivos encriptados por TeslaCrypt, Lorto, Rakhni o Larmer, entre otros; y ShadeDecryptor, la última solución que se ha implementado, que recupera los ficheros secuestrados por el ransomware Shade. 

Protege tu ordenador con los mejores antivirus de Amazon

"La aparición de estas herramientas de descifrado es solo el primer paso del camino", asegura Jornt van der Wiel de Kaspersky Lab. "Esperamos que este proyecto se extienda, y pronto habrá muchas más empresas y organismos policiales de otros países y regiones para luchar juntos contra el ransomware". 

Las aplicaciones contra este tipo de malware son gratuitas y se pueden descargar desde la página de la iniciativa.

Anti Ransom, la herramienta española para luchar contra el ransomware

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.