Logo Computerhoy.com

Entornos de escritorio para Linux: ¿cuál es el mejor?

Comparativa de entornos de escritorio Linux.

Si estás acostumbrado a sistemas operativos como Windows o macOS, el mundillo Linuxrequiere de cierta práctica y sobre todo de varias explicaciones ytutoriales. No es monolítico y no está controlado por ninguna compañía: es la Fundación Linux la que desarrolla el kernel y la que está detrás del sistema operativo en sí, pero eso no significa que lo controle.

Al ser Open Source, cualquiera puede crear una versión de Linux. Son las llamadas distribuciones, y las hay a decenas, si no centenares. Cada distribución tiene unas características y prestaciones que las hacen muy distintas, aunque hay varias que destacan por encima del resto.

Dentro de todas estas distribuciones hay un buen puñado que se especializa en hacer funciona bien ordenadores viejos y lentos. Son las llamadas distros ligeras de Linux. Algunas de ellas apenas consumen 100 MB de memoria RAM para funcionar a la perfección.

¿Qué influye para que la optimización de recursos sea mayor o menor? Sin duda, las prestaciones. Si buscas una distribución bonita, con muchas herramientas, personalizable y que además venga con mucho software preinstalado, esto la hará pesada. Sin embargo, no es lo único que influye.

Elentorno de escritoriode cada distribuciónLinuxtambién tiene mucho que ver. Los hay que consumen más recursos -memoria RAM y GPU- para funcionar y los hay tan livianos que hacen volar cualquier PC por antiguo que este sea. Eso lo que hace tremendamente importante elegir el mejor entorno de escritorio según tus necesidades para cada una de las distribuciones, independientemente de la versión de Linux que hayas elegido para instalar.

Estos portátiles de menos de 250€ funcionan como la seda si instalas Linux

Estos son los principalesentornos de escritorio. Hay distribuciones que tienen una versión con varios de ellos, como Ubuntu y Linux Mint.

  • Gnome
  • KDE
  • Unity
  • Cinnamon
  • Mate
  • KFCE
  • LXDE
  • Budgie
  • Pantheon

Diferencias estéticas entre los principales

Lo primero que se nota al probar dos entornos de escritorio es el cambio estético. No todos organizan los elementos del escritorio de la misma forma, de hecho, exceptuando algunas similitudes en su interfaz, todos tienen muchas diferencias.

Los que usan panel como Windows

El primer grupo es el de los entornos de escritoriodeLinuxparecidos aWindows. Los hemos llamado así para que se entienda fácilmente. Son los que tienen un panel en el que se van acumulando los programas abiertos, aunque éste puede estar arriba o abajo. A este grupo pertenecen Mate, XFCE, Cinnamon y LXDE.

Todos ellos son completos, aunque no igual de personalizables. Cinnamon, el escritorio por defecto en Linux Mint, es el que ofrece un mayor número de opciones. Por contra, también es el que consume más recursos.

¿Qué distro utiliza menos memoria RAM? Atento a esta comparativa

Quizás los dos más completos sean Mate y XFCE, los dos que ofrecen el equilibrio perfecto entre velocidad, estabilidad y configuración. De los dos, es XFCE el que menos recursos consume. Aunque si queremos hablar de un entorno de escritorio ligero, el campeón absoluto es LXDE, que peca de pocas opciones y de un aspecto ciertamente anticuado, aunque funciona.

LXDE es el entorno que buscas si quieres resucitar un ordenador viejo. Lubuntu es en este caso la mejor distro posible.

Entornos de escritorio para Linux: ¿cuál es el mejor?

Los que tienen un dock al estilo macOS

El segundo grupo deentornos de escritoriodeLinuxes el de aquellos que tienen un dock, una herramienta similar a la de macOS. Éste puede estar tanto en el lateral como en la zona inferior, e incluso se puede intercambiar con el panel que normalmente aparece en la zona superior.

A este grupo pertenecen Pantheon, Unity, Budgie o Gnome. El aspecto estético de todos ellos tiene similitudes y diferencias. Dejando a un lado Unity -que tras el abandono de Ubuntu está más que condenado- queda Gnome como el principal entorno de escritorio de Linux.

Ahorra configurando tu ordenador a medida en PCComponentes

Gnome y Budgie son bastante similares, quizás con más diferencias con respecto a Pantheon, que imita descaradamente el aspecto de macOS en todos los sentidos. Este último está considerado como el más atractivo y visualmente espectacular de todos, aunque Gnome es el más funcional.

En todos ellos se pueden modificar los iconos, los temas y mover la barra del dock a cualquier lugar de la pantalla.

Entornos de escritorio para Linux: ¿cuál es el mejor?

Qué entorno consume menos recursos

Si ordenamos de mayor a menor consumoderecursostodos loentornos de escritoriodeLinux, quedaría algo así. Hay que tener en cuenta que la clasificación puede no ser del todo exacta, y es que el impacto sobre RAM y CPU depende en gran parte de la distro.

  • KDE
  • Cinnamon
  • Unity
  • Gnome
  • Budgie
  • Pantheon
  • Mate
  • XFCE
  • LXDE

Podría intercambiarse la pinza que va desde Gnome hasta Pantheon, aunque las diferencias son tan pequeñas que prácticamente son imperceptibles.

Está claro que si lo que buscas es un entorno de escritorio que funcione rápido y no te importa prescindir de funcionalidades, los tres que menos consumen son los ideales, sobre todo XFCE.

No todos están disponibles en todas las distribuciones

A la hora de desarrollar una distribución de Linux, sus creadores tienen que discriminar. Tener todos los entornos de escritorio de forma oficial es casi imposible, así que hay que elegir entre varios de ellos.

Ubuntu y Mint son las dos que tienen un mayor repertorio, y es que tienen Mate, XFCE y KDE como entornos alternativos. Cinnamon es el principal en Mint y Unity -hasta el año que viene- en Ubuntu. Por su parte Ubuntu también ofrece LXDE, Gnome y Budgie, completando el catálogo de entornos más amplio de Linux.

No obstante, no existen sólo estas dos distribuciones. Están Debian, Manjaro o Elementary OS, siendo este último el principal con entorno Pantheon.

Si no vas a usar Windows, ¿por qué pagar por él? Echa un vistazo a estos portátiles sin sistema operativo

Eso sí, no esperes que una distribución de ofrezca de entrada todos y cada uno de los entornos o que todos funcionen a la perfección. Como muestra un botón: XFCE es genial en Xubuntu pero consume más en Linux Mint. Por su parte Cinnamon puede funcionar bien en Mint pero si se lo instalas a Ubuntu, puedes tener problemas.

Es cuestión de ver qué necesitas y seleccionar en consecuencia el mejor entorno de escritorio Linux para tus necesidades.

Entornos de escritorio para Linux: ¿cuál es el mejor?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Linux