Logo Computerhoy.com

Entramos en el laboratorio secreto de Microsoft

Miguel Martínez

Dentro del laboratorio secreto de Microsoft
Microsoft tiene en marcha tecnologías fascinantes y, de vez en cuando, la compañía permite que algunos invitados exclusivos echen un vistazo al corazón de la multinacional. Nuestros compañeros de Computer Bild estuvieron dentro para poder hablarte de todas ellas y de sus novedades. 

Es cierto que Microsoft sigue dominando el mercado con Windows y Office, pero otras empresas como Google, Facebook o Samsung van también en cabeza.

El nuevo jefe de Microsoft, Satya Nadella, sabe que sus anuncios acerca de un nuevo Windows o un tablet RT actualizado ya no causan el mismo impacto que antes.

Sin embargo, Microsoft continúa con el desarrollo de tecnologías fascinantes, algunas de las cuales parecen más propias de la ciencia ficción. 

Entramos en el laboratorio secreto de Microsoft

De vez en cuando, Microsoft permite que algunos invitados exclusivos echen un vistazo al corazón de la multinacional. En sus laboratorios subterráneos, científicos, programadores y técnicos no dejan de pensar en la tecnología del mañana.

Tras las puertas

Esta vez, Computer Bild fue invitado a este círculo selecto. En concreto, nuestros compañeros Dirk Kuchel y Axel Telzerow estuvieron allí para que podamos contároslo todo. Detrás de estas puertas, normalmente cerradas, Microsoft les mostró un emocionante futuro más allá de Windows y Office, concretamente en la “Unidad de defensa contra la ciberdelincuencia”. Desde ahí, Microsoft sigue el rastro de botnets peligrosos.

En el “Envisioning Lab”, la multinacional también está desarrollando un futuro hogar integrado en la red. Los diseñadores de productos les mostraron sus planes estratégicos y aquí os presentamos algunos de estos proyectos.

Sobre el asunto del espionaje de la NSA es donde Microsoft fue algo más escueto en sus respuestas.

Entramos en el laboratorio secreto de Microsoft

¿Se encuentra Microsoft echando una vista al futuro en todos los ámbitos? Sin embargo, parece que la multinacional deja escapar algunas oportunidades y deja determinadas áreas de innovación en manos de la competencia.

Por ejemplo, se le presta poca atención en Redmond a la tendencia “Connected Car” y a los “Wearables”. Habrá que ver si es posible que Microsoft no se quede atrás en este tipo de tendencias. 

Centro contra la ciberdelincuencia

or favor, no saquéis fotografías en los laboratorios”, les indican al equipo de Computer Bild a la entrada del centro de ciberdelincuencia de Microsoft. 

Este departamento ha comenzado a funcionar hace sólo unos pocos meses y Bryan Hurd es su director. El cual, en un momento determinado y con la ayuda de un mando a distancia, hace que un vidrio opaco se vuelva transparente. Tras este cristal, su personal sigue en este momento la pista a un botnet.

El equipo ya ha paralizado ocho veces una red de millones de ordenadores zombies. Entre ellos, se encontraba “Citadel”, que había causado un daño masivo con ataques a entidades de banca online. “Nos hemos infiltrado en el sistema, hasta que pudimos apagarlo”, dice Bryan Hurd.

En estos casos, Microsoft trabaja siempre junto a las autoridades. Aunque no se dan muchos más detalles para que, de esta manera, sea posible proteger las investigaciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses.

También contra la piratería

Pero el trabajo de esta unidad no es del todo desinteresado, ya que también se ocupa de la cuestión de la piratería de software, especialmente de las versiones ilegales de Windows.

En una enorme pantalla brillan muchos puntos amarillos en un globo (en la imagen superior). “Estos son solo las versiones ilegales que han sido determinadas por los comentarios de los clientes”, dijo Vishant Patel. 

En una vitrina se puede ver también claramente cómo algunos hackers de software actuales pegan, en un paquete falso del sistema operativo, un holograma real, pero no el signo de Microsoft.

Entramos en el laboratorio secreto de Microsoft

Envisioning Lab

Existen zonas a las que incluso los empleados de Microsoft no pueden acceder sin invitación. El Envisioning Lab es una de ellas. Aquí, Microsoft muestra sus visiones de futuro, centrándose en un hogar conectado. 

Cuando el Senior Program Manager, David Baumert, guía a sus visitantes, los dirige a través de réplicas realistas de cocinas, estudios y habitaciones con pantallas de todo tipo.

microsoft lab

En la cocina, por ejemplo, se cuelga una pantalla que se parece a un tablón de anuncios gigante. Baumert pone un pimiento en frente de la cámara que incorpora y le pregunta al ordenador qué se puede cocinar con ello.

Enseguida aparecen recetas que Baumert va limitando con más peticiones.

Finalmente, un chef virtual le ayuda con la preparación, y para que no se olviden ingredientes, también se proyectan en la encimera de la cocina

Un futuro no tan lejano

 “Un día, estos aparatos se encontrarán en todas partes, como las máquinas de café”, pronostica David en el Envisioning Lab.

En realidad, todo esto impresiona mucho y, seguramente, también a las empresas asociadas que se pasan por aquí frecuentemente pero, ¿será esta una realidad bastante cercana? “Prevemos un horizonte temporal de diez años”, dice Baumert.

Tienda de diseño y modelado

Antes, la oferta de hardware de Microsoft era mucho más reducida, pero hoy en día es más diversa.

Ya se trate de fracasos como el Zune Media Player o de futuras esperanzas como el tablet Surface, todo comienza con una idea.

surface

Producción de prototipos en el laboratorio

En el, todos los “participantes” trabajan codo con codo, como explicó el diseñador alemán de Surface, Klaus Groene.

Como ejemplo, llevó consigo el diseño del primer tablet de Microsoft y, aunque solo se trata de modelos de plástico no funcionales, este diseño ya se aproxima mucho al de Surface, el que se elaboró tiempo después.

Microsoftproduce los prototipos de los dispositivos en su propio laboratorio, el denominado “Model Shop”.

Klaus Groene muestra lo que sucede allí: dos impresoras 3D gigantes se encargan de crear, capa por capa, un mando para la Xbox.

mando xbox 360

“Con esta técnica, la preparación de una carcasa ya no es una cuestión de días, sino de horas”, pero la forma inicial es únicamente un paso previo para decidir el aspecto.

En el laboratorio también se prueban los materiales. ¿Es magnesio lo más adecuado para un teclado ultra delgado que encaje perfectamente en una funda del tablet?

¿O quedaría mejor con aluminio? Incluso para todas estas preguntas, Microsoft busca respuestas.

Contenido adaptado de la edición impresa de Computer Hoy, número 407.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft