Logo Computerhoy.com

Esta web te ayuda a elegir la mejor distribución de Linux

Pingüino Tux

Instalar Linux en tu ordenador es un paso que a veces cuesta, sobre todo si vienes de Windows. Sin embargo, merece la pena por varios motivos. El primero de ellos es que es un sistema operativo gratis, a diferencia del de Microsoft. El segundo es que hay multitud dedistribuciones deLinux entre las queelegir, tantas que a veces es difícil decidircuáles lamás adecuadapara ti.

Ubuntu y todos sus sabores, Mint, Debian, OpenSUSE y los distintos entornos de escritorio existentes para cada una de ellas pueden sonarte a chino si no estás familiarizado con su vocabulario y funcionamiento. Por eso no está de más una web que te ayuda a decidir cuál es lamejor distribucióndeLinux según tus características.

 

La página en cuestión es Distrochooser. En ella sólo tienes que rellenar un breve formulario para ver quédistrodeLinuxse adaptamejora tus necesidades. Según tus respuestas, el resultado puede variar notablemente. Los usuarios con experiencia en el sistema operativo o conocimientos avanzados de informática no necesitan distribuciones adaptadas al usuario medio como Ubuntu.

Que vengas de Windows también puede influir bastante. Por ejemplo, es altamente probable que la web te recomiende instalar Zorin OS, una alternativa gratis en la que puedes ejecutar buena parte de los programas de Windows.

Los mejores ordenadores y portátiles en relación calidad - precio

Esta web está completamente en inglés, aunque si tienes conocimientos básicos del idioma o un buen traductor a mano, no te resultará difícil responder a sus 16 preguntas. Algunas son más importantes que otras. Si en la que hace referencia al ordenador en el que piensas hacer la instalación. Si usas un PC viejo, lo mejor es unadistro ligeradeLinux, e incluso algunas de las basadas en Android.

De todas las versiones que están disponibles gratis, estas son algunas de las que más expectación han causado de cara a 2017. También hay otras españolas, como Antergos, una de las que más rápido crece.

Un portátil sin SO, ideal para ahorrar unos euros en un ordenador nuevo e instalarle Linux luego

La cuota de mercado de Linux es del 2,7%, lejos del 6% de MacOS y los Macbook, que no obstante pierde usuarios. Con la popularización de los Chromebook y otros portátiles baratos es muy probable que aumente progresivamente. Hoy por hoy, Android es el mejor aliado de este Proyecto de Código Abierto para conseguir llegar a cuanta más gente mejor.

Si te has decidido a probarlo, te explicamos cómo puedes crear un LiveUSB con varias de sus versiones en un mismo Pendrive. Es fácil crear un arranque dual, por si quieres instalar este sistema operativo sin borrar Windows de tu ordenador. Es la mejor opción; nunca se sabe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Ubuntu, Linux