Este es el nuevo sistema operativo de Google: Fuchsia

Fuchsia, el nuevo sistema operativo de Google

A día de hoy, Google tiene dos sistemas operativos en su poder: Chrome OS, el sistema operativo que alimenta a los Chromebooks, y Android, el cual también da vida a otras variantes como la de Android TV, la de Android Wear o, incluso, la de Android Things. Pero pronto habrá un tercer integrante en esta familia: se llamará Fuchsia, un nuevo sistema operativo de Google que acaba de protagonizar su filtración más detallada hasta la fecha.

Es probable que el nombre de Fuchsia OS resulte relativamente familiar para cualquier amante de la tecnología, ya que efectivamente se trata de un sistema operativo que ya se dejó ver en forma de vagas filtraciones hará cerca de un año. Pero exactamente tal y como vino, Fuchsia desapareció de un día para otro del radar de los rumores y no ha sido hasta ahora cuando, gracias a una filtración de Ars Technica, se ha conocido un pequeño adelanto del diseño que tendrá la interfaz de este nuevo -y misterioso- sistema operativo de Google.

7 leyendas urbanas sobre Android que son totalmente falsas

Fuchsia será un sistema operativo construido desde cero que nada tendrá que ver ni con Android ni con Chrome OS, al menos en el sentido de que no se tratará de una simple actualización (como lo puede ser Android 7.0 Nougat o Android 8.0 O, por ejemplo). Fuchsia OS estará destinado tanto a móviles como a tabletas, pero no hay que descartar que pueda acabar llegando también a los ordenadores portátiles, los convertibles y los 2-en-1, ya que no hay que olvidar que uno de los objetivos que Google lleva años persiguiendo reside en la palabra convergencia.

Pero hablemos de esta última filtración. Lo que está circulando ahora mismo por la red son, efectivamente, las primeras imágenes de la interfaz del sistema operativo Fuchsia: en ellas podemos ver que este sistema se aleja del diseño de ventanas de Android para ofrecer un concepto de navegación completamente vertical. No hay ni pantallas laterales ni ajustes desplegables: tan solamente podemos navegar hacia arriba o hacia abajo, y lo que vemos en la pantalla son tarjetas correspondientes a cada una de las aplicaciones que tengamos instaladas en el dispositivo.

La interfaz de Fuchsia

Por ahora, lo único que se ha conseguido en los esfuerzos de descubrir qué tiene entre manos Google con su nuevo sistema operativo ha sido recopilar partes del código fuente de Fuchsia para recrear el aspecto que podría tener la interfaz final. Para ello, los desarrolladores han utilizado el código de Armadillo, que es el curioso nombre que la compañía ha asignado a la interfaz de su nuevo sistema operativo.

Galería de fotosFuchsia, el nuevo (y misterioso) sistema operativo de Googlever las 9 fotos

Más allá de la interfaz, lo verdaderamente interesante del sistema operativo Fuchsia reside en que será el primero que Google lanzará sin recurrir a la base de Linux; en lugar de eso, la compañía utilizará un kernel -que en realidad no es otra cosa que la "base" sobre la que se programa todo el sistema- bautizado con el nombre de "Magenta". En otras palabras, Fuchsia OS sí será un sistema operativo de código abierto, cosa de la que por desgracia Android no puede presumir.

Google tiene programado un evento para desarrolladores, el Google I/O 2017, para el próximo día 17 de mayo. Si la compañía tiene algo que anunciar, especialmente si se trata de un nuevo sistema operativo que ya está listo para salir al mercado, desde luego que lo conoceremos en este evento.

El creador de Android está trabajando en su propia marca de móviles

Galería de fotosLas 7 cosas que, probablemente, no sabías de Androidver las 8 fotos